El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado esta mañana una proposición no de ley reclamando que de forma inmediata proceda a escolarizar a los menores que, sin tener situación administrativa regulada, están residiendo de manera continua, efectiva y demostrable en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
La proposición ha sido presentada por el portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, y el diputado Gaspar Zarrías. Pretenden que cambie una situación totalmente injusta y que atenta contra el derecho a la Educación que afecta al menos a 40 niños.
Mario Bedera ha explicado que se está conculcando el artículo 27 de la Constitución, que establece el derecho a la educación.
La situación, según el portavoz socialista, es especialmente grave, porque Ceuta y Melilla son las dos únicas administraciones educativas que dependen directamente del Ministerio de Educación y éste no está haciendo nada, pese a las reiteradas denuncias, recuerda, del secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao.
Lo que estamos reclamando es que esos 40 niños sean escolarizados en los centros públicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, porque es un derecho reconocido en la Constitución, ha insistido.
Por otra parte ha puesto de manifiesto que tanto la Ley del Niño como la de Exranjería explican que con independencia de la situación administrativa irregular de sus padres, los menores de 16 años tienen derecho a estar escolarizados y por tanto recibir atención educativa gratuita en un centro público. Es más, añade Bedera que incluso los mayores de 16 años que han superado ya la Educación Obligatoria también tienen derecho a una educación postobligatoria, precisa. El derecho a la educación prevalece por encima de cualquier otra cuestión, ha concluido.
Por su parte, José Antonio Carracao, ha manifestado que la educación de estos niños, que viven y conviven con nosotros afecta directamente a todos.
En este sentido ha aludido a la necesidad de buscar soluciones. Ha recordado que desde el PSOE se ha instado al Gobierno de la Ciudad a alcanzarlas y también a la Dirección Provincial de Educación en Ceuta, pero que ante sus inmovilismos hemos reaccionado a través de nuestro Grupo y de Mario Bedera, para intentar acabar con esta situación. Ello conllevaría que se cumpla la Constitución y que todos los niños en edad escolar que se encuentren en nuestra ciudad estén en centros ordinarios recibiendo una educación reglada.
El candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad ha reconocido la labor de Digmun, así como la de todas las personas que han colaborado con esa oferta, a través de la que al menos estos menores están recibiendo una formación. No obstante, Carracao considera primordial liberarlos de esa responsabilidad, ya que la educación de estos niños no les corresponde a ellos, sino a la Administración.