el ministro dice que la política de inmigración de españa es la de la ue

"Es un asunto complejo", dice ahora Grande Marlaska sobre las devoluciones en caliente

“Es política de la Unión Europea, no es sólo política de España porque las fronteras lo son de la Unión Europea”, ha sostenido el ministro del Interior en una entrevista concedida a la Cadena Ser. 

migrantes valla benzú
photo_camera Migrantes encaramados al tramo de valla que discurre por Benzú (C.A./ARCHIVO)

“Es un asunto jurídicamente complejo”. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha justificado de este modo la decisión del Gobierno de recurrir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por la devolución en caliente de dos migrantes en la frontera de Melilla en 2014.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el ministro ha eludido las preguntas que el periodista le ha formulado sobre la posición del Gobierno respecto de las devoluciones en caliente de migrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla. Éstas fueron documentadas en vídeo durante el último salto a la valla registrado en Ceuta el pasado 26 de julio. Grande Marlaska se ha limitado a valorar el caso concreto del proceso abierto contra España por el TEDH, aunque ha insistido en que las decisiones atinentes al ámbito de la inmigración han de contemplarse en un contexto europeo. “Es política de la Unión Europea, no es sólo política de España porque las fronteras lo son de la Unión Europea”, ha sostenido el ministro.

El PSOE ha mantenido desde la oposición su rechazo a las denominadas devoluciones en caliente, práctica que bajo el nombre de rechazo en frontera está avalada normativamente por la Ley de Seguridad Ciudadana, un texto que también ha recibido duras críticas de los dirigentes socialista pero que aún continúa en vigor.