Inmigración

Europa vuelve a cuestionar la devolución en caliente

Avramapoulos dice que la UE duda de que se respete el derecho de asilo

La Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas que le faciliten el proyecto que modifica la ley nacional y normaliza la práctica de las devoluciones en caliente. El propósito de esta petición es “entender mejor sus consecuencias y efectos en las obligaciones de España en virtud del Derecho de la UE”.

Así lo ha afirmado el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, en respuesta a una pregunta formulada por el europarlamentario Enest Urtasum. El diputado había requerido al comisario información sobre las devoluciones en caliente que se practican en Ceuta y Melilla. “La Comisión condena el recurso a la violencia o el uso excesivo de la fuerza en el control de las fronteras y considera esencial que las autoridades nacionales efectúen investigaciones exhaustivas en caso de indicios de violencia o de uso excesivo de la fuerza", asegura Avramapoulos en su respuesta.

Asimismo, y en esta ocasión en contestación a otra pregunta formulada por la eurodiputada Marina Albiol, el comisario ha revelado que la Unión Europea duda de que España esté cumpliendo como el derecho comunitario en materia de asilo. Avramopoulos asegura que la Comisión tiene previsto tratar el asunto con las autoridades españolas.

Comentarios