Publicado en Eldiario.es

El exministro del Interior justifica en sus memorias la actuación de la Guardia Civil el 6-F

Fernández Díaz también se refiere a un incidente con el rey Mohamed VI en aguas españolas que provocó a los pocos días la llegada de miles de migrantes. 

1394045918902fdiazceutaampli
photo_camera El exministro del Interior visitando la valla en Ceuta (ARCHIVO)

La afirmación de que Marruecos utiliza a los migrantes que intentan llegar a España como elemento de presión, chantaje o venganza en su relación con España es verbalizada por primera vez en público por Jorge Fernández Díaz en su autobiografía "Cada día tiene su afán" . El exministro del Interior relata un incidente con Mohamed VI, "retenido" en aguas territoriales españolas por la Guardia Civil, y cómo dos días después comenzó a llegar a las costas "una oleada" de migrantes que se prolongó durante tres días. Así lo expresa Eldiario.es.

En sus memorias, Fernández Díaz recupera cómo vivió las quince muertes en El Tarajal. Asegura que se enteró de que la Guardia Civil había lanzado pelotas de goma contra los migrantes cuando en el Ministerio vieron las imágenes de las cámaras y no porque así se lo informaran los responsables del operativo. A continuación, el exministro se refiere a con qué intención se hizo: "La Guardia Civil había lanzado pelotas de goma para intentar delimitar, con la prolongación teórica de la línea imaginaria del espigón, las aguas españolas de las marroquíes e intentar disuadir a los nadadores de intentar traspasar aquella línea imaginaria".

"La acusación pública (en referencia a la Fiscalía) y algunas particulares, así como diversas onegés y parte de la opinión pública, pensaron que la Guardia Civil había lanzado pelotas de goma con intención de lesionar y dañar a los inmigrantes para que abandonaran su incursión"

De otra afirmación del ministro se deduce que culminó su biografía antes de que la Audiencia de Ceuta ordenara procesar a 16 guardias civiles por las muertes de migrantes en El Tarajal, como evidencia el texto, que habla de ausencia de  responsabilidades penales. "Aunque lo cierto es que se vieron algunas imágenes desagradables, lo que he narrado es exactamente lo que supimos y lo que sucedió", escribe el actual responsable de Interior y Libertades del PP.