Inmigración

Fernández Díaz dice en el Congreso que no renunciará a las devoluciones en caliente

El ministro ha respondido a la pregunta de Izquierda Plural de si tenía intención de retirar la medida

El Gobierno central no tiene ninguna intención de retirar la iniciativa parlamentaria que permitirá la legalización de la devolución inmediata a Marruecos de los inmigrantes que logren franquear la valla. Así lo ha defendido esta mañana en el Congreso el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Izquierda Plural, Ricardo Sixto.

El ministro ha argüido que la enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana por la que se legalizarán las “devoluciones en caliente” está concebida para dar mayor seguridad jurídica a los que el Gobierno siempre ha definido como “rechazo en frontera”. Fernández Díaz ha querido distinguir entre los inmigrantes que buscan en España un estatus político y aquéllos que pretender entrar en el país “de manera violenta y grupal”.

Frente a estos argumentos, Sixto ha reprochado al Gobierno su política en las fronteras de Ceuta y Melilla y le ha recordado las censuras que desde organismos internacionales, oenegés y asociaciones profesionales se han dedicado a su pretensión de implantar las devoluciones en caliente.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha denunciado hoy a través de un comunicado que el 60 por ciento de los inmigrantes que entran por Ceuta y Melilla son refugiados políticos.