SEGÚN CONSTAta LA MEMORIA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO 2017

La Fiscalía recurre a la fórmula de denegar la mayoría de edad a los migrantes que niegan ser menores y rechazan someterse a pruebas

La Memoria de la Fiscalía General del Estado 2017, presentada hoy con motivo de la apertura del año judicial, constata cómo muchos menores niegan su condición para ser ingresados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y aspirar con ello a ser trasladados a la Península en un futuro.

menas
photo_camera Un grupo de menores, reunido en la zona del puerto (C.A./ARCHIVO)

La manifestación de que se es mayor de edad para poder ingresar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) no es ya ardid suficiente para burlar el escrutinio de la Fiscalía de Ceuta. Según recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada hoy en el transcurso del acto de apertura del año judicial, los fiscales ceutíes han optado por recurrir en los archivos de los expedientes de determinación de edad una fórmula con la que evitar que los menores extranjeros consigan hacerse pasar por adultos: “En el presente caso no podemos considerar como indicio suficiente para decretar la mayoría de edad la mera manifestación del interesado”.

Las prevenciones de los fiscales proceden de la constatación de que muchos menores extranjeros no acompañados niegan su minoría de edad y rechazan someterse a ninguna prueba médica para verificarla con el propósito de ser ingresados en el CETI. Con ello, se abren la posibilidad de ser trasladados en el futuro a la Península, lo que no lograrían de ser puestos bajo la tutela de la Ciudad Autónoma como menores.

De las 2.971 diligencias preprocesales de determinación de edad formalizadas en todo el país, el 10,29% se practicaron en Ceuta.

Los epígrafes dedicados en la memoria a los menores extranjeros contienen el mayor número de referencias a Ceuta recogidas en la memoria de la Fiscalía. Según detalla el informe, resulta “imposible” determinar el número de menores en esta situación que llegan a España a través de las fronteras de Ceuta y Melilla o Algeciras. Con todo, a fecha de 31 de diciembre de 2016 figuraban inscritos en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados un total de 3.997 niños. El número de menores bajo protección de la Ciudad de Ceuta ascendía a 246. La memoria precisa que 66 menores eludieron la tutela de administración y se dieron a la fuga.

 

Juzgado de Menores

La memoria de la Fiscalía también subraya los problemas que deficiencias en el funcionamiento de los sistemas informáticos oponen a los operadores jurídicos en el desempeño de su labor en el Juzgado de Menores ceutí. Las disfunciones en el sistema Lexnet –plataforma para el intercambio de información y documentos judiciales- han obligado a los funcionarios a formalizar las notificaciones por escrito.