Inmigración

Franco (UP) critica a la Ciudad, que no es competente, por segregar a los niños migrantes en el aula

Franco, segunda por la derecha, tras su comparecencia ante los medios (C.A.)
photo_camera Franco, segunda por la derecha, tras su comparecencia ante los medios (C.A.)

La diputada al Congreso por Unidas Podemos ha mantenido esta tarde en Ceuta un encuentro con militantes y simpatizantes de la formación morada.

La diputada al Congreso por Unidas Podemos Isa Franco ha exigido este sábado en Ceuta al Gobierno de la Ciudad que garantice los derechos de los menores migrantes cuya escolarización segregada ha criticado. “La tutela de estos niños y niñas la tiene el Gobierno de la Ciudad, por lo que le pedimos a su presidente que garantice su educación”, ha sostenido Franco ante la prensa.

La diputada hacía estas declaraciones dando por sentado que la Ciudad tiene transferidas las competencias en materia educativa, cosa que en realidad no sucede. Los niños migrantes de 12 a 16 años escolarizados en Ceuta la pasada semana lo han sido por decisión del Ministerio de Educación, que es la administración competente. Los pequeños están recibiendo clases en cinco institutos de la ciudad, en horario de tarde y separados del resto de los escolares.

Al ser advertida de su error, y pese a que Franco se empeñaba en sostener que la Ciudad tenía competencias en educación primaria, el coordinador de la formación morada en Ceuta, Ramón Rodríguez, ha intervenido para hablar de una “responsabilidad compartida”. “La Ciudad tiene la responsabilidad de hacer la selección de estos niños para que lleguen al Ministerio de Educación, que decide la segregación: es una responsabilidad compartida y nosotros venimos aquí para visibilizar eso”, ha querido corregir Rodríguez, quien, pese a ello, ha insistido al acusar a la Ciudad de “trasladar un problema” a la Dirección Provincial de Educación.

Franco ha retomado la palabra para volver a señalar al Gobierno municipal como responsable de no garantizar la tutela de los derechos de los menores. “El gobierno de la Ciudad es que el tiene que tutelar esos derechos y si entiende que esos derechos no se cumplen debería intervenir para hacer efectiva su obligación de tutela”, ha continuado la diputada. Franco, sin embargo, no ha hecho critica alguna al Gobierno central, del que forma parte Unidas Podemos, responsable directo de la escolarización segregada de los menores.

Comentarios