El Gobierno andaluz acogerá a menores migrantes solos procedentes de Ceuta

El Parlamento Andaluz será requerido para que autorice la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Gobierno ceutí que regulará el traslado de niños y adolescentes migrantes solos desde Ceuta a territorio de la comunidad autónoma.

Menores extranjeros deambulan por la ciudad (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno de Andalucía ha acordado este lunes requerir al Parlamento autonómico  autorización para suscribir un convenio con la Ciudad para el traslado desde Ceuta de menores migrantes no acompañados. El propósito de este convenio es el de coordinar las actuaciones de ambos gobiernos dirigidas a ofrecer protección a los niños y adolescentes que sean trasladados desde la ciudad autónoma hasta Andalucía. El acuerdo habrá de ser refrendado por  la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad andaluza y la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ceutí.

La financiación del acuerdo corre a cargo del Estado a través de los fondos distribuidos por el Gobierno central entre comunidades autónomas concernidas por el fenómeno de la migración de menores. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aporta 500.000 euros para cubrir los gastos de los dispositivos de traslado desde Ceuta hasta el lugar que se determine de la Comunidad Andaluza.

El Plan de Respuesta ante Crisis Migratoria para Menores Migrantes 2022-2023 fija en 38 el número de niños y adolescentes que serán acogidos por la Junta de Andalucía para lo cual el Ministerio proporciona dos millones de euros. Este dinero irá destinado a financiar la atención y acogida de los menores así como otras acciones orientadas a ofrecerles formación, escolarizarlos y, en general, favorecer su inserción social.

Según el Plan, todas la comunidades que aportan más de 30 plazas al programa recibirán 500.000 euros adicionales para cubrir gastos futuros generados por la ampliación del número de plazas o desembolsos de carácter estructural.