"Los menores devueltos a Marruecos tendrán buen trato mientras no se demuestre lo contrario"

El ministro de Asuntos Exteriores ha aclarado que no mantuvo contactos con Marruecos para proceder a la devolución porque no es preciso hacerlo toda vez que existe "un acuerdo en vigor".

1be73235-cf21-4e86-9386-dbb15ef1e5c6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
photo_camera Un policía nacional con dos menores en las naves del Tarajal (CEDIDA)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este viernes que la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos se ha producido en virtud de un acuerdo que está en vigor "desde hace muchos años" y que espera que reciban un "buen trato" mientras "no se demuestre lo contrario".

El jefe de la diplomacia española ha aclarado, al ser insistido sobre este asunto, que no mantuvo contactos con Marruecos para proceder a la devolución porque no es preciso hacerlo toda vez que existe "un acuerdo en vigor" y que "en base a ello se produce la repatriación".

"No hacen falta contactos entre el ministro de Exteriores de España y Marruecos para poner en marcha (la devolución de los menores) y que se aplique un acuerdo", ha subrayado Albares, quien se ha mostrado "seguro" de que se está actuando conforme a ese documento y "de acuerdo con la ley".

Preguntado sobre si confía en que los menores recibirán un buen trato tras la devolución a su país, ha comentado: "Tendremos que confiar en que los menores reciban buen trato hasta que no se demuestre lo contrario".

Por otra parte, el ministro ha dicho que, de momento, no tiene en agenda un viaje a Rabat, aunque ha reconocido que tiene interés en que se produzca y que está trabajando en ello.