Con motivo de la entrada ilegal de inmigrantes del pasado 17 de mayo, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, se dirigía al Gobierno de la Nación para saber “si prevén adoptar medidas para eliminar o, al menos, reducir, el foco de trabajo irregular que pudiera darse en Ceuta”, tras la invasión de miles de marroquíes. Y es que, la Delegación del Gobierno de Ceuta advertía, a través de un comunicado oficial, sobre “las consecuencias de emplear de manera irregular a personas llegadas de Marruecos como trabajadoras transfronterizas en los hogares”. “¿La Delegación del Gobierno tiene constancia de ello?”, preguntaba López al Ejecutivo.
Por su parte, el Gobierno de España asegura a la diputada nacional de VOX que “no existe hasta el momento constancia oficial de incumplimientos relevantes en la materia citada”. Sin embargo, la Delegación del Gobierno, en su comunicado oficial, afirmaba que, tras la última entrada masiva, “muchas mujeres que prestaban servicios en casas, han entrado en Ceuta y han acudido a sus lugares de trabajo sin estar asegurados y después de haber accedido a la ciudad de manera irregular”.
López recalcaba al Gobierno socialista que la Delegación del Gobierno advertía a los ciudadanos de que “las personas que procedan a beneficiarse de los servicios que prestan tales trabajadoras incurren en un incumplimiento de carácter grave en materia de Seguridad Social”. Sin embargo, el Ejecutivo no solo lo desmiente sino que señalan dedicar “grandes esfuerzos en el control sobre el trabajo no declarado”.
La parlamentaria ceutí lamenta que este es el tipo de respuesta por parte del Gobierno sea “la habitual”. “Pregunté cuantos inmigrantes pasaron a Ceuta entre el 17 y el 18 de mayo, y la respuesta fue que no podían ofrecer datos definitivos”, afirma López. Unos datos que, a 16 de julio, dos meses después de que se produjera la invasión, el Ministerio del Interior informa a través de su página web. que el número de inmigrantes ilegales que han conseguido entrar a Ceuta vía terrestre de manera ilegal es de 391. “Preguntamos por el coste sanitario a la atención a la inmigración tras la invasión, y el Gobierno nos da cifras por debajo de las que ofrece el Ingesa en Ceuta y, además, no nos dice su coste”. Y ahora, continúa López, “nos da esta respuesta”, para añadir: “En VOX dudamos incluso de que haya coordinación entre la Delegación del Gobierno en Ceuta y el Gobierno, pues primero hace saltar las alarmas para ahora desmentir cualquier irregularidad que se pueda estar produciendo”, manifiesta la diputada nacional.