El Gobierno de España ha cumplido con su compromiso de aliviar la situación en el CETI. Tan solo un día después de anunciar una salida extraordinaria de inmigrantes del centro del Jaral, 46 residentes del CETI partirán este sábado hacia la Península para descongestionar el centro de Ceuta. La mayoría de los que dejarán el centro son ciudadanos de Chad, Sudán, Guinea y Argelia.
Esta medida permitirá la entrada de aquellos que aún se encuentran fuera del centro del Jaral, quienes podrán acceder este mismo sábado cuando los ciudadanos de Chad, Sudán, Guinea y Argelia se dirijan a la Península.
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado de esta medida extraordinaria a última hora de la noche, con el objetivo de reducir no solo el número de residentes en el centro, sino también la tensión que se vive en el mismo, ya que se ha superado el límite máximo de residentes, albergando a más de 600 personas a pesar de tener una capacidad para 512.
A pesar de las especulaciones sobre un cese encubierto de su director, José Durán, relacionado con la crisis del centro, la Delegación del Gobierno en Ceuta asegura que Durán anunció “semanas atrás” a la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, su intención de dejar el cargo. Durán sigue en el puesto, en el que lleva seis años, mientras se busca un sustituto.