vivas pide reuniones con los ministros de interior, exteriores y bienestar social

El Gobierno local lanza "una petición de auxilio" al Estado para que se encargue de los "menas"

“Éste es un problema que excede la capacidad de la Ciudad; corresponde al Gobierno de la nación solucionarlo”, ha concluido el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel.

guarida-civil-puerto-y-menas-custom
photo_camera Un grupo de menores, encaramado a un murete en el recinto portuario (C.A.)

El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha lanzado esta mañana una “petición de auxilio” al Estado para ofrecer una salida a los menores marroquíes que, tras entrar de manera irregular en el país, residen en Ceuta. Hachuel ha revelado que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha solicitado formalmente reuniones con los titulares de los ministerios de Interior, Asuntos Exteriores y Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “Éste es un problema que excede la capacidad de la Ciudad; corresponde al Gobierno de la nación solucionarlo”, ha concluido el portavoz.

Las reflexiones de Hachuel se producen después de que ayer un niño marroquí de 15 años muriera mientras intentaban ocultarse en los bajos de un camión con la intención de embarcar hacia la Península.

El Gobierno de la Ciudad ha vuelto a reclamar una mayor dotación de agentes policiales para la custodia del recinto portuario y el control fronterizo. “Si continua la permeabilidad de la frontera, este problema no tendrá fin”, ha vaticinado Hachuel.

Representantes de la Ciudad y la Autoridad Portuaria mantendrán una reunión para cambiar impresiones sobre el proyecto para la mejora de la seguridad en el recinto portuario que impulsan ambas instituciones. La Ciudad aporta a esta iniciativa, 1,7 millones de euros.

Además, el Gobierno local insiste en que Marruecos ha de mostrar una mayor implicación a la hora de garantizar el bienestar de sus menores.

 

Crítica de Ciudadanos

Ciudadanos ha hecho público un comunicado en el que insta a adoptar medidas para evitar que los menores extranjeros “malvivan” en las calles “expuestos a situaciones de alto riesgo”. Tras recordar que el bienestar de los menores es responsabilidad de la Ciudad, la formación naranja subraya la obligación de la Delegación del Gobierno de mantener una “exhaustiva” labor de control del paso fronterizo.

“Resulta incomprensible que a la hora de aplicarse una ley que está para defender los derechos del menor, las administraciones se vean incapaces de abordar con firmeza esta problemática”, critica la formación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad