El grupo de trabajo creado a iniciativa de Vox para estudiar la situación de los "mena" no cuenta con el apoyo de Caballas, que lo califica de "aberrante"

El Gobierno plantea una "demanda de socorro" a Madrid por la presencia de los "mena" en la ciudad

Los populares apoyan su iniciativa en el grupo de trabajo creado para estudiar la situación de los menores. El foro, sin embargo, nace lastrado por la falta de consenso. Caballas ha anunciado que no asistirá a las reuniones del grupo, cuya existencia considera "aberrante".

 

Menores extranjeros residentes en Melilla participaron en el programa de televisión "Got Talent! (TELECINCO)
photo_camera Menores extranjeros residentes en Melilla participaron en el programa de televisión "Got Talent! (TELECINCO)

El PP mantendrá vivo el enfrentamiento con la Administración General del Estado a propósito de los menores extranjeros no acompañados. El portavoz del Gobierno municipal, Alberto Gaitán, ha anunciado hoy que la Ciudad elevará a la consideración del Ejecutivo central una “demanda de socorro” (sic) para corregir la “desproporcionada presión” que, a juicio de los gestores locales, supone la presencia de los niños y adolescentes marroquíes que consiguen entrar solos en Ceuta de manera irregular.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ya avanzó el pasado mes la intención de su Gobierno de reclamar a Madrid que todos aquellos menores que no tengan cabida en el centro de acogida de Ceuta, con capacidad para 60 residentes, sean remitidos a instituciones asistenciales en la Península.

 

Grupo de trabajo sin consenso

Gaitán ha asegurado que la decisión de remitir al Gobierno central una petición de ayuda fue presentada este jueves en el seno del grupo de trabajo creado a propuesta de Vox para analizar la situación de los menores de trabajo. Este foro, que en teoría debe avalar la iniciativa del Gobierno de Vivas, nace, sin embargo, lastrado por la falta de consenso. Así, por ejemplo, el portavoz del Grupo Parlamentario Caballas, Mohamed Alí, ha asegurado hoy que su formación no asistirá a ninguna de las reuniones que mantenga este grupo. “Sencillamente porque es aberrante”, ha censurado.

Hace apenas dos semanas, en plena crisis de las relaciones entre PP y PSOE, que culminaron con la ruptura de los acuerdos que ambas formaciones mantenían para sostener al Gobierno local en minoría, Vivas comparecía ante la prensa para describir la situación creada por los menores extranjeros como una “emergencia”. Los argumentos que el presidente de la Ciudad empleó entonces quedan reflejados fielmente en el documento que Presidencia tiene intención de remitir al Gobierno central.

 

"Injusto" e "insolidario"

Los populares consideran “injusto” e “insolidario” que la ciudad soporte la presencia de un número de menores que cifra en el 15% del total de los niños y adolescentes extranjeros no acompañados que se encuentran a día de hoy en todo el país. El documento habla de una “entrada masiva” de menores durante los últimos cuatro meses, que, según los datos manejados por el Gobierno, habrían elevado la ocupación del centro de realojo de 250 a 420 residentes.

Además, sostiene que durante el pasado mes entraron en la ciudad 80 menores no acompañados. El Gobierno también estima en 300 el número de menores que vagan por las calles de la ciudad.

El Gobierno local esgrime que la Ciudad carece de competencias en materia de fronteras e inmigración.