Inmigración

La iniciativa impulsada por la Universidad de Málaga ha permitido devolver a Marruecos y al centro "La Esperanza" a 68 menores durante los últimos 15 meses

El Gobierno cifra la asistencia a los “mena” como objetivo pero congela fondos para atenderlos en la calle

Tres menores caminan por las inmediaciones del recinto portuario (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Tres menores caminan por las inmediaciones del recinto portuario (C.A./ARCHIVO)

La partida de 121.000 euros contenida en el documento de los Presupuestos de 2020 para financiar el proyecto PREMECE, impulsado por la Universidad de Málaga en las calles, es una de las que no se ejecutará si el Gobierno central no satisface el pago de 7,2 millones a la Ciudad. 

La situación de los menores extranjeros no acompañados ocupa un lugar preferente en la memoria del proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad para 2020 que el Gobierno presentó en público el pasado viernes. El texto detalla media docena de objetivos para cuya ejecución las autoridades municipales reclaman la colaboración del Gobierno central. Sin embargo, y paralelamente, el documento ordena la congelación de la partida de 121.000 euros con la que la Ciudad debería financiar el proyecto gestionado por la Universidad de Málaga para prevenir la delincuencia entre los niños y adolescentes extranjeros que vagan por las calles del municipio.

Esa partida de 121.000 euros forma parte de las cuantías presupuestadas para el próximo ejercicio que el Gobierno local ha anunciado que solo ejecutará si el Estado transfiere a la Ciudad los 7,2 millones de euros correspondientes a la financiación de la producción de agua y de los servicios prestados en el entorno de la frontera. El Gobierno del popular Juan Vivas reta al del socialista Pedro Sánchez con la retirada de fondos a iniciativas que estrictamente caen fuera de las competencias de la institución municipal. Si los 7,2 millones que el Estado ya ha abonado en años anteriores no llegan, 16 partidas ya dotadas, entre ellas la que cubriría el próximo año el trabajo de campo de la Universidad de Málaga, no se ejecutarán.

El Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta (PREMECE) se puso en marcha de forma pionera en España a principios del año pasado a través del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC) y el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSP) de la Universidad de Málaga (UMA).

El equipo de PREMECE ha conseguido sacar de la calle al 30% de los menores con los que ha trabajado en los últimos 15 meses. En total, 68 jóvenes de los 229 con los que han realizado las diferentes actividades han vuelto a Marruecos con su familia (15%) o han ingresado en el centro de menores La Esperanza (15%).

 

Menos menores: en Marruecos, mejor

La memoria del proyecto de Presupuestos cifra como uno de los objetivos del Gobierno local en el próximo ejercicio el de “reducir la presencia en la calle de menores en situación de vulnerabilidad”. Para ello, el documento constata la exigencia de las autoridades locales de dispensar a Ceuta un tratamiento singular en lo concerniente a los menores extranjeros no acompañados, que, entre otras cosas, debería condicionar la estancia de estos niños y adolescentes en la ciudad a la capacidad de su centro de acogida.

Limitar el acceso de los menores a la ciudad, procurar su retorno a Marruecos y construir un nuevo centro de acogida con financiación del Estado son otras de las pretensiones del Gobierno local recogidas en la memoria.

Comentarios