considera "inadecuado" hacerlo

Marlaska: "El Gobierno no eliminará las devoluciones en caliente"

El ministro del Interior argumenta que la erradicación de esta práctica debería plantearse en el ámbito de un debate sobre la modificación de la Ley de Extranjería. 

Guardias civiles conducen a un migrante que acaba de saltar la valla en el tramo de Benzú (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Guardias civiles conducen a un migrante que acaba de saltar la valla en el tramo de Benzú (C.A./ARCHIVO)

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ve “inadecuado” introducir en la reforma que el Gobierno proyecta de la Ley de Seguridad Ciudadana -la conocida como Ley Mordaza.- la supresión de la práctica de las devoluciones en caliente de migrantes en la frontera de Ceuta y Melilla. En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, Grande Marlaska ha defendido que esta modificación legal debería plantearse en un debate sobre la modificación de la Ley de Extranjería.

“No está en la Ley de Seguridad Ciudadana como tal”, ha argumentado el ministro en referencia a las devoluciones en caliente.

La devolución en caliente fue sancionada por el Gobierno del PP, con la designación de “rechazo en frontera”, mediante una disposición adicional de la Ley de Seguridad Ciudadana que modificaba, a su vez, la Ley de Extranjería. Antes de su llegada al Gobierno, el PSOE se mostró partidario de suspender esta práctica.

Grande Marlaska ha rehusado desvelar si el Gobierno eliminará o no las devoluciones en calientes de la legislación española y se ha remitido a la decisión definitiva que ha de adoptar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó a España por la devolución en 2014 de dos migrantes en Melilla. El Gobierno aguarda que el Tribunal resuelva el recurso incoado contra aquel fallo.

 

Concertinas

El ministro también ha desvelado, aunque sin mayores precisiones, que el Gobierno maneja tres alternativas al uso de concertinas en las vallas fronterizas de las dos ciudades autónomas. En todos los casos, según Grande Marlaska, se trata de métodos no cruentos.