Inmigración

6-F

Cuatro guardias civiles declaran hoy ante la juez por las muertes de la playa de El Tarajal

Playa Tarajal-Valla inmigrantes muestos (5) (Custom)
photo_camera Playa de El Tarajal, escenario de la muerte de 15 inmigrantes/ ANTONIO SEMPERE

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta toma hoy declaración a cuatro de los guardias civiles imputados por los sucesos que costaron la vida a quince inmigrantes en la playa de El Tarajal hace un año. La juez ha imputado a dieciséis guardias que estuvieron presentes en el lugar el día de los hechos. 

Cuatro de los dieciséis guardias civiles imputados por la muerte de quince jóvenes inmigrantes en la playa de El Tarajal prestan declaración desde las nueve de la mañana ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6. El objetivo del interrogatorio es el de determinar si la actuación de los agentes tuvo alguna influencia en el fallecimiento de los inmigrantes. A esta primera comparecencia seguirá hasta el día 11 la del resto de guardias imputados, quienes han sido citados en grupos de cuatro.

Los dieciséis imputados acuden al tribunal con distintas defensas, pese a que los agentes habían recibido la oferta de ser representados por letrados de la Abogacía del Estado. Tres de los cuatro agentes de la Unidad de la Compañía Rural de Seguridad con sede en Ceuta y un teniente del Grupo Rural de Seguridad (GRS) serán asistidos por un letrado particular; un sargento y nueve guardias del GRS han aceptado la representación de un abogado del Estado; mientras que un capitán y un guardia de la Compañía Rural ceutí serán asesorados por los servicios jurídicos de la Unión de Oficiales y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, respectivamente.

El capitán de la Compañía Rural y tres de sus hombres son los primeros en comparecer. De los dieciséis citados, catorce hicieron uso del material antidisturbios el día de los sucesos de El Tarajal. Un teniente y un sargento, mandos de los GRS, niegan haberlo hecho.

6 de febrero

El procedimiento por el que los agentes han sido convocados por la juez se abrió con motivo de los sucesos acaecidos el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal. El fallecimiento de un grupo de inmigrantes que trataba de ganar a nado la costa española generó una primera controversia a propósito del comportamiento que observaron los guardias desplazados al lugar. Tanto el delegado del Gobierno en Ceuta, como el director general de la Guardia Civil y el propio ministro del Interior negaron que los agentes hicieran uso de material antidisturbios para intentar impedir el paso de los inmigrantes. Las evidencias posteriores obligaron al Gobierno a rectificar sus primeras informaciones, aunque Interior siempre ha defendido que el uso de las pelotas de goma tuvo un carácter exclusivamente disuasorio.

La juez ceutí procedió a la citación de los guardias después de que la Audiencia Nacional resolviera no aceptar la inhibición que había propuesto. La titular del número 6 se había inhibido en favor de la Audiencia por entender que las muertes se produjeron en territorio marroquí.

Desde que se abriera el procedimiento, es la primera vez declararán los guardias civiles que participaron en el dispositivo que evitó la entrada de los inmigrantes en territorio español. El uso de material antidisturbios –pelotas de goma y botes de humo- ha sido relacionado por las acusaciones con las muertes por ahogamiento de los jóvenes. Las únicas manifestaciones de los guardias incorporadas al proceso habían sido hasta ahora las que se contenían en un informe que la Comandancia remitió al juzgado.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) había denunciado la situación de indefensión a la que el Ministerio del Interior había arrojado a los guardias imputados, y acusó al ministro Jorge Fernández Díaz de dejar a los agentes “a los pies de los caballos”. Directivos de la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) ha convocado una rueda de prensa que se celebrará hoy  una vez que haya concluido la toma de declaración a los agentes.

Comentarios