14 argelinos a la península

Una historia de superación

Majid, Razika y Khalid es una familia de argelinos que después de muchos años van a ver cumplido su sueño: llegar a la península y poder comenzar una nueva vida. Pero para conseguir esta meta han tenido que pasar muchas calamidades que esperan se queden atrás. 

Arge-1-custom
photo_camera Majid, Razika y Khalid junto a una cooperante en la Estación Marítima /ANTONIO SEMPERE

Arge-2-customMajid, Razika y Khalid es una familia de argelinos que después de muchos años van a ver cumplido su sueño: llegar a la península y poder comenzar una nueva vida. Pero para conseguir esta meta han tenido que pasar muchas calamidades que esperan se queden atrás.

Majid, de 25 años, llegó a Ceuta en 2013 tras cruzar la frontera de manera ilegal, pero poco le duró su alegría. Dos años después, en 2015, fue deportado a Argelia. Como se suele decir, todo ocurre por algo, y es que fue en Argelia donde conoció a la que es ahora su mujer, Razika, también de 25 años. 

Razika se encontraba en Argelia tras volver de Marrakech donde había permanecido varios años estudiando y trabajando. Sin embargo el fin del permiso de trabajo le hizo regresar a la ciudad que la vio nacer. 

Su caminos se cruzaron un día de verano y desde entonces no han vuelto a separarse. Las malas condiciones en las que se encontraban les hizo plantearse la posibilidad de intentar acceder a Ceuta. En 2015 la pareja consiguió cruzar la frontera y han estado viviendo desde entonces en el Ceti. Hace tres meses sus vidas volvieron a dar un giro radical con el nacimiento de su pequeño Khalid.

Un año y medio después esta familia parte hoy a Madrid con la incertidumbre de qué les deparará el futuro pero con la esperanza de conseguir un trabajo y poder hacer una vida normal.

Como Majid, Razika y Khalid otros once argelinos más han puesto hoy rumbo a la península. Se trata de familias con niños y embarazadas con sus parejas. Una salida excepcional que no se producía desde hacía mucho tiempo, ya que los argelinos, en principio, según los convenios, no pueden ser trasladados como ocurre con los subsaharianos. 

En estos momentos, el Ceti acoge a 750 migrantes, de los cuales 200 son argelinos. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad