“Se impidió el salto de la valla de 1.000 personas en Navidad y eso sería muy difícil sin la colaboración de Marruecos”

El ministro de Exteriores asegura en una entrevista concedida a elDiario.es que con Marruecos "estamos construyendo una relación del siglo XXI y estamos mirando hacia el futuro".

albares-kPDG--1200x630@abc
photo_camera Albares, ministro de Asuntos Exteriores (ARCHIVO)

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha concedido una entrevista a elDiario.es en la que trata diversas cuestiones de actualidad con diferentes países. Entre ellos habla de Marruecos y cómo está la relación con España.

¿En qué estado se encuentra ahora mismo la relación con Marruecos? España se ha quejado por la instalación de una piscifactoría en Chafarinas, la deportación de los menores que entraron en Ceuta sigue pendiente y la embajadora todavía no ha vuelto al país.

Estamos construyendo una relación del siglo XXI y estamos mirando hacia el futuro. La relación entre España y Marruecos es una relación rica y compleja en el mejor sentido de la palabra, con un entramado de intereses y de distintos aspectos que tenemos que avanzar. Yo me quedo con las palabras del rey de Marruecos el día 21 de agosto.

Es raro que el rey de Marruecos cite a un país en concreto en sus discursos y tampoco toma la palabra muy a menudo. Lo hizo hablando del tipo de relación que él quiere con España, que es precisamente esta y animando al diálogo entre nuestros dos países. Me quedo también con la respuesta que dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la base de Torrejón de Ardoz al día siguiente, flanqueado por el presidente del Consejo Europeo y por la presidenta de la Comisión. Mi relación con mi homólogo es muy fluida y es probablemente el ministro de Asuntos Exteriores del mundo con el que tengo un mayor número de conversaciones y de contactos.

Y quiero subrayar y elogiar el papel de Marruecos para canalizar los flujos migratorios irregulares. Solamente en el periodo de Navidad, en un periodo de unos 15 días, se ha impedido el salto a las vallas de Ceuta y Melilla de más de 1.000 personas. Eso sería muy difícil conseguirlo sin la colaboración de Marruecos y es lo que le hace un socio estratégico para España y también para Europa. Evidentemente no me conformo con eso, sino que quiero ir a más. Y entiendo que también Marruecos está en esa línea.