Inmigración

Imputados 16 guardias por las muertes de El Tarajal

photo_camera La playa de El Tarajal, escenario de las muertes de los inmigrantes/ A.S.

Los agentes prestarán declaración ante la juez entre los días 3 y 11 de marzo. 

La juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha imputado a 16 guardias civiles en el procedimiento abierto por la muerte de quince jóvenes inmigrantes en la playa de El Tarajal hace un año, según informa Europa Press. Los agentes deberán comparecer en calidad de imputados para declarar en grupos de cuatro entre los próximos 3 y 11 de marzo.

La juez adopta esta decisión después de que la Audiencia Nacional resolviera no aceptar la inhibición del juzgado ceutí en el caso. La titular del número 6 se había inhibido en favor de la Audiencia por entender que las muertes se produjeron en territorio marroquí.

De los 16 citados, 14 hicieron uso del material antidisturbios el día del incidente en El Tarajal. Entre los llamados a declarar figuran el capitán jefe de la Unidad de la Compañía Rural de Seguridad de Ceuta y cuatro funcionarios adscritos a la misma, además de nueve guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 2 de Sevilla. Los otros dos guardias civiles son un teniente y un sargento, mandos de los nueve anteriores, que niegan haber empleado material antidisturbios.

Desde que se abriera el procedimiento, es la primera vez que la juez cita a declarar a los guardias civiles que participaron en el dispositivo que evitó la entrada de los inmigrantes en territorio español. El uso de material antidisturbios –pelotas de goma y botes de humo- ha sido relacionado por las acusaciones con las muertes por ahogamiento de los jóvenes.

Las únicas manifestaciones de los guardias incorporadas al proceso habían sido hasta ahora las que se contenían en un informe que la Comandancia remitió al juzgado.

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, había expresado su confianza esta misma semana en que el procedimiento acabara siendo archivado.

Comentarios