Inmigración

Interior sostiene de nuevo, esta vez ante la Audiencia Nacional, que no es competente en las devoluciones

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (MONCLOA)
photo_camera El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (MONCLOA)

El Ministerio ha respondido de este modo al requerimiento planteado por la Audiencia Nacional en el marco del procedimiento abierto a raíz del recurso interpuesto por una oenegé por vulneración de derechos en el proceso de repatriación de menores.

El Ministerio del Interior no es competente en el trámite de la devolución a Marruecos de los menores no acompañados que permanecen en Ceuta. Interior responde así al requerimiento planteado por la Audiencia Nacional en el marco del procedimiento abierto a raíz del recurso interpuesto por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado Había por vulneración de derechos fundamentales.

En el escrito remitido a la Audiencia y firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, sostiene que el acuerdo bilateral hispano-marroquí de 2007 sobre menores, que sustenta el proceso de devolución, es un tratado internacional. Además, alega que la instrucción remitida a la Delegación del Gobierno el 10 de agosto para el inicio de las devoluciones no era tal pues no tiene relación con las actuaciones administrativas que posteriormente emprendería la representación del Gobierno central en Ceuta.

Según el escrito, Interior respondió a una petición formulada por el Gobierno municipal y la Delegación del Gobierno, que describe como una “colaboración administrativa”.

Comentarios