Un joven de 25 años superviviente de la tragedia de El Tarajal demanda a España ante la ONU

Ludovic N. tenía 15 años cuando intentó alcanzar territorio español junto a otro grupo de migrantes el 6 de febrero de 2014. Aquel día, 14 jóvenes fallecieron en aguas de El Tarajal

Ludovic N., en un vídeo grabado por European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR)
photo_camera Ludovic N., en un vídeo grabado por European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR)

Ludovic N., superviviente de la tragedia vivida en El Tarajal el 6 de febrero de 2014, denunciará a España ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), según informan este miércoles los diarios «El País» y «elDiario.es».  El joven camerunés contaba 15 años cuando se vio envuelto en el intento de entrada desde Marruecos de un grupo de migrantes que se lanzó al mar con el propósito de alcanzar a nado la playa e El Tarajal. Los jóvenes fueron recibidos por la Guardia Civil con andanadas de botes de humo y pelotas de goma mientras se encontraban en el agua. La jornada concluyó con 14 migrantes fallecidos.

La peripecia de Ludovic ha sido presentada hoy en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Madrid en la que han participado representantes de distintas organizaciones humanitarias. El testimonio del joven ha sido trasladado a los periodistas a través de un vídeo.

El superviviente presentará una queja ante el Comité contra la Tortura de la ONU en la que relatará el trato recibido en aquellos días. Ludovic N. sostiene que fue víctima de malos tratos antes de ser expulsado en caliente a Marruecos. Además, denuncia que, pese a los procesos abiertos en España para investigar los hechos de aquel 6 de febrero, nunca le fue respetado su derecho a ser oído en calidad de testigo de aquellos acontecimientos.

«Ha pasado una década y todavía no hay responsables por la muerte y las lesiones de tantas personas –se queja Ludovic, que reside actualmente en Alemania- La violencia de aquel día en la frontera continuó en los tribunales, donde tampoco se nos trató como a seres humanos»,

El joven, que cuenta con el apoyo del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), sostiene que el procedimiento judicial planteó obstáculos a la participación de las víctimas y se condujo de manera «parcial» a favor de los guardias civiles y en perjuicio de los migrantes. El propósito de Ludovic N. es que la ONU reclame a España que la causa, sobreseída en su día, sea reabierta. El Tribunal Supremo confirmó en 2022 el cierre de la causa.

«La ONU debe insistir en que España reabra su investigación sobre los sucesos del Tarajal y que se ponga fin a la impunidad», reclama el abogado de Ludovic y colaborador de ECCHR, Carsten Gericke.

«El caso Tarajal ha hecho que se acepte una violencia aún más extrema en la frontera: esto condujo directamente a la masacre de Melilla del 24 de junio de 2022», ha sostenido, por su parte, el portavoz de la asociación ceutí Elin, Sani Ladan.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad