Inmigración

La juez rechaza que Marlaska testifique por la devolución de 55 menores marroquíes

Grande Marlaska, durante su comparecencia ante los periodistas de esta tarde (MONCLOA)
photo_camera El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (MONCLOA)

La juez considera que los testimonios del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad no resultan relevantes en la fase de instrucción.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta no citará como testigo al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la causa que se sigue por la presunta comisión de un delito de prevaricación continuada en la expulsión irregular de 55 menos extranjeros en agosto del pasado año. La juez también ha descartado la testifical del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Ambas comparecencias habían sido solicitadas por la vicepresidenta de la Ciudad, Mabel Deu, también investigada en el procedimiento. Deu justificó su petición en la conveniencia de que ambos miembros del Gobierno diesen cuenta de las gestiones administrativas y diplomáticas que emprendieron para cumplir con el acuerdo bilateral suscrito con Marruecos en 2007 para la prevención de la emigración irregular de menores no acompañados. La vicepresidenta sostiene que la devolución de agosto estaba amparada en este acuerdo internacional.

La juez considera, sin embargo, que los testimonios de Marlaska y Pérez no resultan relevantes en la fase de instrucción, aunque no descarta que Deu pueda proponer de nuevo la toma de estos testimonios durante el juicio oral.

La titular del Juzgado número 2 también ha desestimado otras pruebas tstificales y documentales con las que Deu, la Fiscalía y la Red Española de Inmigración pretendía extender la responsabilidad de las repatriaciones a cuatro ministerios.  

En la lista de citaciones rechazadas, figura también la del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. La Red de Inmigración había planteado que el presidente ceutí habría tomado parte de los mismos delitos que se imputan a Deu y a la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos. La juez considera que no existen indicios de criminalidad que permitan convocar a Vivas como investigado.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad