Inmigración

La Fiscalía recurre el auto del juzgado ceutí que remitía las muertes del 6-F a la Audiencia Nacional

La controversia se centra en determinar si resulta relevante que los fallecimientos se produjeran en Marruecos, tal como arguye la juez, o no

La Fiscalía de Ceuta ha presentado un recurso de reforma frente al auto del Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad por el que decretaba su inhibición en favor de la Audiencia Nacional en el caso de la muerte de quince inmigrantes el pasado 6 de febrero en las aguas del espigón de El Tarajal, según informa Europa Press.

Las diferencias entre la Fiscalía y el Juzgado estriban en la consideración del lugar en el que se produjeron las muertes. El auto del Juzgado sostenía que los fallecimientos de los inmigrantes se produjeron en Marruecos, por lo que la competencia cabría en este caso a la Audiencia Nacional.

La Fiscalía, tras una sesuda argumentación jurídica, apela al principio de “ubicuidad”, según el cual “el delito se comete en todas las jurisdicciones en las que se haya realizado algún elemento del tipo” y, por tanto, el juez de cualquiera de ellas que haya intervenido en primer lugar será competente para la instrucción. Es decir, la Fiscalía sostiene, con arreglo a esta tesis, que el juzgado ceutí seguiría siendo competente.

La Fiscalía recurre el auto del juzgado ceutí que remitía las muertes del 6-F a la Audiencia Nacional 

Comentarios