La Iglesia censura las "devoluciones en caliente"

La Comisión Episcopal de Migraciones sostiene que la legalización de esta figura "criminaliza la pobreza" y vulnera los derechos humanos  

La Iglesia española ha solicitado la retirada de la iniciativa del Gobierno que legalizará las denominadas “devoluciones en caliente”. El Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones ha manifestado su “enérgico rechazo” a esta medida que, según defiende en un comunicado, “criminaliza la pobreza”. La nota de prensa ha sido rubricada junto a Cáritas, Justicia y Paz y la Conferencia de Religiosos Españoles (Confer).

El Gobierno central, mediante una enmienda introducida en la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana, pretende modificar la Ley de Extranjería a fin de convertir en legal la entrega inmediata a Marruecos de los inmigrantes que consigan franquear las vallas de Ceuta y Melilla.

 “La aceptación de las expulsiones sumarias que representa la aprobación de este dictamen supondría consolidar legalmente un concepto de frontera sinónimo de un territorio donde los derechos humanos están ausentes», alertan los firmantes del comunicado.

La nota insta al Gobierno español a liderar un proceso dirigido a propiciar un consenso en materia de políticas de inmigración “España debe liderar ese proceso y hacer ver a la Unión Europea que las vallas de Ceuta y Melilla son sólo la consecuencia de unapolítica migratoria europea desenfocada», se recoge en el comunicado”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad