La Marcha por la Dignidad cumple diez años pidiendo justicia para los 14 de El Tarajal

La manifestación recorrerá este sábado las calles de Ceuta en un recorrido que conducirá desde la Plaza de los Reyes hasta la playa de El Tarajal
Ramsés Mohamed y Pilu Alba, portavoces de la organización, durante el acto de presentación de la movilización (C.A.)
photo_camera Ramsés Mohamed y Pilu Alba, portavoces de la organización, durante el acto de presentación de la movilización (C.A.)
marcha por la dignidad

La Marcha por la Dignidad volverá a recorrer las calles de la ciudad para recordar a los 14 migrantes fallecidos en las aguas de El Tarajal el 6 de febrero de 2014. La cita será el próximo sábado, aunque en esta ocasión la convocatoria adquiere una significación especial: este año se cumple una década desde que aquellos jóvenes perdieran la vida en el litoral ceutí.

Bajo el lema «Diez años exigiendo verdad, justicia y reparación», los actos arrancarán a las 11.30 horas en el salón de actos del instituto «Abyla» con la celebración de una mesa redonda. La marcha arrancará a las 15.15 horas, por primera vez, desde la Plaza de los Reyes para avanzar hacia la playa de El Tarajal.

Una vez que los manifestantes lleguen al que fuera escenario de la tragedia, se dará lectura a un manifiesto en varias lenguas y se tendrá un recuerdo para cada uno de los 14 jóvenes fallecidos.

La organización ha ofrecido detalles de esta nueva edición de la Marcha durante una rueda de prensa ofrecida en la biblioteca pública «Adolfo Suárez». «No se han depurado responsabilidades –lamenta Ramsés Mohamed Azumik en nombre de la organización- Seguimos viendo muertes y desapariciones, más de 6.600 este año: todas las personas deben poder moverse sin poner su vida en riesgo».

Los promotores de la movilización han vuelto a reclamar el fin de las devoluciones en caliente -«una forma de vulnerar los convenios internacionales sobre derechos humanos»- y la reapertura del caso de El Tarajal, cerrado por el Tribunal Supremo el pasado año.

Pedimos que se acabe con las devoluciones en caliente, son una forma de vulnerar los convenios internacionales de los derechos humanos, todas rítmeme derecho a ser acogidas. Las familias tras tanto tiempo no han podido venir a ver el cuerpo de sus familias ni llorar dignamente la pérdida. Solicitamos que las familias puedan venir llorar con dignidad a sus fallecidos y darles un entierro digno, a ellas y a todas las víctimas de las fronteras.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad