Inmigración

Entrevista a RNE

Marlaska sigue avalando las devoluciones de los menores, aunque "acatará las decisiones judiciales"

2026_grande-marlaska-en-ceuta_gm005
photo_camera Marlaska en una de sus visitas a Ceuta (ARCHIVO)

En caso de que se paralicen las devoluciones, lo que hará Interior es "dar la protección necesaria y precisa a los menores" como, según Grande-Marlaska, se lleva haciendo en los últimos meses. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes la devolución a Marruecos de menores no acompañados que se encuentran en Ceuta, después de que un juzgado de la ciudad autónoma decidiera suspender este lunes cautelarmente, durante las siguientes 72 horas, cualquier repatriación mientras solicita información del procedimiento al Gobierno.

En una entrevista con RNE, ha argumentado que los jóvenes que están retornando "no son vulnerables" y ha subrayado que esta actuación se lleva a cabo conforme al acuerdo de 2007 entre el reino de Marruecos y el de España, "siempre en beneficio del menor, tratando de restablecer su vida social y cultural, siempre que no radique ningún riesgo".

La postura del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta de suspender durante las próximas 72 horas cualquier retorno llega después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de la misma ciudad autónoma ya suspendiera antes la expulsión de 9 de los 12 menores que iban a ser repatriados entre este lunes y el martes. También la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ordenó la paralización durante 72 horas del operativo.

Ante ese revés judicial, Grande-Marlaska ha expresado su interés en "respetar, obedecer y acatar las resoluciones judiciales", y precisa que se está produciendo una "discusión técnico-jurídica" sobre la especialidad del acuerdo suscrito con Marruecos en 2007.

En caso de que se paralicen las devoluciones, lo que hará Interior es "dar la protección necesaria y precisa a los menores" como, según Grande-Marlaska, se lleva haciendo en los últimos meses desde que se desató la crisis migratoria en Ceuta.

El titular de Interior ha insistido en repetidas ocasiones en que lo que se valora actualmente es "si no existe riesgo" para el menor, sino que, por el contrario, el retorno a su ambiente social y familiar es "la respuesta más óptima para garantizar su interés superior". En este sentido, ha señalado que hay una buena coordinación entre el Gobierno central y el de la ciudad autónoma con las autoridades marroquíes. 

También ha hecho hincapié en que esos retornos son "asistidos" y ha afirmado que el convenio firmado con el país vecino no estará por encima de la ley del menor. 

Comentarios