Asegura que España y Marruecos trabajan en una metodología para proceder a la repatriación "cuando proceda"

Marlaska rechaza la propuesta de Ceuta para que los mena se consideren "inmigrantes económicos"

España y Marruecos trabajan en una metodología para proceder a la repatriación "cuando proceda" de los menores extranjeros no acompañados (Mena) de nacionalidad marroquí que llegan a territorio español, dado el interés del país vecino en darles protección para evitar el "desarraigo". Así lo ha asegurado el ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, en su visita a Melilla

El ministro ha rechazado la petición realizada por los gobiernos los de Ceuta y Melilla  para que los menores extranjeros no acompañados que hay en ambas ciudades autónomas que bordean la mayoría de edad sean considerados "inmigrantes económicos" y con ello facilitar su repatriación a su país de origen, la práctica totalidad procedente de Marruecos.

Ha resaltado que la metodología en la que están trabajando España y Marruecos se desarrolla "en interés del menor, con todas las instituciones españolas, pero con esa coordinación efectiva entre ambos países"., que están intentando establecer unas líneas de actuación "que puedan ser las principales para el futuro, pero siempre en interés del menor".

Grande-Marlaska ha señalado que este trabajo se enmarca en "la cooperación y colaboración con Marruecos", cuyas autoridades "son las primeras a las que les preocupan sus menores y quieren que estén en su país y darles protección, bien con sus familias de origen o bien el propio Estado marroquí, porque son sus menores y no le gusta ese desarraigo".

"El menor es un menor, no podemos dejar de defender nuestros valores, y los valores son el respeto al menor, a su situación desarrollo", ha asegurado el ministro, que cree que esto es "algo obvio", así como la necesidad de protección internacional de este colectivo. Ha añadido que al Gobierno no le gustan "las normas excepcionales", y considera evidente que, "si se habla de menores, está todo dicho", en clara alusión a las propuestas impulsadas por los gobiernos de Ceuta y Melilla para pedir cambios en la Ley de Protección Jurídica del Menor. Esta cuestión ha sido debatida esta semana en el Pleno de la Asamblea.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad