Inmigración

Marruecos bloquea la repatriación de los menores marroquíes llegados en mayo

migrantes
photo_camera Entrada masiva de marroquíes el pasado mes de mayo (CEDIDA)

Rabat no ha respondido a las solicitudes de información sobre la situación sociofamiliar de cada menor, un trámite fundamental para ejecutar cualquier repatriación.

Esta misma semana se han cumplido seis meses de la entrada en Ceuta de más de 12.000 marroquíes por el espigón del Tarajal.

Desde entonces, la ciudad intenta que estas personas vuelvan a su país, incluidos los menores. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, seis meses después permanecen en Ceuta un millar de esos marroquíes, entre adultos y menores. En concreto, el Ejecutivo habla de 425 menores.

Tras fracasar el primer intento de devolver a los menores, Ceuta ha iniciado un nuevo procedimiento que se presenta complicado.

Hoy, el diario El País asegura que el Gobierno no avanza en su plan de repatriar a cientos de menores marroquíes que permanecen en Ceuta. "Después de un primer intento en agosto, que fue paralizado por la Justicia tras constatar que habían sido devueltos a Marruecos 55 menores sin seguir el procedimiento legal, aún no se puede instruir un solo expediente para continuar con las devoluciones legalmente. El motivo, según fuentes conocedoras del proceso, es que Rabat no ha respondido a las solicitudes de información sobre la situación sociofamiliar de cada menor, un trámite fundamental para ejecutar cualquier repatriación".

El diario también aporta que "ni Interior ni Exteriores han respondido a las preguntas de EL PAÍS sobre este asunto, pero distintas fuentes que acompañan el proceso confirman que no hay respuesta de Marruecos y que sin ella no se avanzará. Según las mismas fuentes, no había en el Ejecutivo grandes expectativas de completar muchos expedientes, pero con lo que no se contaba es con un bloqueo en su fase inicial".

Sin la colaboración de Marruecos, el despliegue de recursos prometido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez (medios materiales, fiscales, intérpretes y funcionarios) para enviar a los menores de vuelta a su país es papel mojado.

Comentarios