Inmigración

El único pronunciamiento fue del rey Mohamed VI en junio

Marruecos guarda silencio tras la orden de devolución de los menores no acompañados

menores
photo_camera Menores marroquíes no acompañados (C.A./ARCHIVO)

Rabat entiende que el rey Mohamed VI dio, a primeros de junio, la orden de que se iniciaran los trámites para que los menores solos que se encuentran en diversos países europeos, en especial España, Francia e Italia, regresaran a territorio magrebí.

Marruecos no se va a pronunciar sobre los problemas que han surgido en Ceuta a la hora de repatriar a los menores que entraron en las avalanchas del mes de mayo, según han informado a La Razón fuentes diplomáticas del vecino país. La máxima es el silencio, como en los primeros días de la crisis, añade. 

Rabat entiende que el rey Mohamed VI dio, a primeros de junio, la orden de que se iniciaran los trámites para que los menores solos que se encuentran en diversos países europeos, en especial España, Francia e Italia, regresaran a territorio magrebí. La voluntad es de acogerlos a todos y, a ser posible, que vuelvan con sus familias o, en su caso, a centros de acogida.

El asunto de los menores solos, que tanta polémica ha causado en distintos lugares de España por los conflictos que se generaban –en los últimos tiempos en Canarias– había encontrado, por fin una solución, con la decisión del monarca alauita, subraya el medio. 

Sin embargo, oenegés y otras entidades se han opuesto a las repatriaciones por considerar que van contra derecho. Un asunto sobre el que se pronunció este miércoles la Audiencia Nacional que rechazó suspender de urgencia los retornos. 

El asunto de los menores supone un importante coste para España, recuerda La Razón, y en torno a este problema funcionan una serie de organizaciones que se ocupan de los centros de acogida y, en general, de cuidar que los menores no provoquen incidentes y se encuentren protegidos en todo momento.

Todo un entramado, absolutamente necesario en estos momentos, pero que, si se formalizan las devoluciones a Marruecos, nacionalidad a la que pertenecen la inmensa mayoría de los menores, podría aligerarse en gran medida y destinar los medios a otras necesidades, entre ellas las derivadas de la inmigración de personas mayores de edad.

Seguir leyendo...

Comentarios