Inmigración

Preparan la devolución de los jóvenes marroquíes que accedieron a Ceuta a nado el pasado fin de semana

IMG-20210427-WA0030
photo_camera Autobús en el lado marroquí de la frontera esta madrugada (CEDIDA)

Delegación del Gobierno y Policía Nacional trabajan en ello. La petición ha partido del país vecino. 

Delegación del Gobierno y la Policía Nacional llevan toda la mañana trabajando en la devolución de los jóvenes marroquíes que el pasado fin de semana accedieron a Ceuta a nado.

Según ha podido saber Ceuta Actualidad, la petición ha partido del país vecino. Esta madrugada un autobús esperaba en la frontera marroquí a sus ciudadanos pero finalmente no se ha producido. Está previsto que la devolución de todos los migrantes se produzcan a lo largo de este martes. 

Una nave del Tarajal alberga en estos momentos al centenar de marroquíes que llegó a la playa del Tarajal.

La desesperación provocaba que cientos de personas se lanzaran el domingo a un mar embravecido desde Castillejos. Muchos de esos jóvenes consiguieron llegar a costas españolas, otros por desgracia se quedaron en el intento.

Las imágenes que tenemos de este fin de semana son dantescas. La embarcación de la Guardia Civil intentando rescatar a estas personas del mar. Algunos llegaban a la orilla pero necesitan de la ayuda de civiles que se encontraban en la playa del Tarajal para tocar tierra.

Un día después, Marruecos retomaba el control de su litoral y evitaba nuevas salidas de nadadores. 

La hipótesis de que detrás de esta relajación de los controles policiales en el país vecino pueda estar algún tipo de represalia del Gobierno marroquí sobre el español sigue estando presente. El incidente más reciente que podría justificar la idea de que Rabat ha utilizado a los jóvenes del norte del país para presionar a España es la presencia en Logroño del secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali. El político saharaui es tratado de covid-19 en un hospital de la capital riojana.

Marruecos ha reclamado a la Embajada de España en Rabat explicaciones para aclarar por qué se ha concedido autorización a Gali para entrar en el país desde los campos de refugiados de Tinduf.

 

Comentarios