CONTRA LA DESHUMANIZACIóN

Medio centenar de personas se concentran contra el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados

La Plaza de la Constitución ha sido escenario este jueves de una concentración organizada para protestar contra el acuerdo que la Unión Europea y Turquía han suscrito para controlar el flujo de refugiados procedentes de las zonas en onflicto de Oriente Medio. 

nayad mohamed
photo_camera La diputada Nayad Mohamed lee el manifiesto redactado por la organización del acto/ ANTONIO SEMPERE

Medio centenar de personas han participado este viernes en la concentración convocada en la Plaza de la Constitución por distintas entidades contra el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para la acogida de refugiados. La protesta, promovida por las formaciones Caballas y Podemos, el sindicato CCOO y la oenegé Pedagogía Ciudadana, ha servido para censurar a las autoridades europeas por la firma de un acuerdo que, a juicio de los activistas, niega los derechos de asilo y refugio.

La diputada a la Asamblea por Caballas, Nayad Mohamed, ha dado lectura a un manifiesto en el que los organizadores denuestan el tenor de un acuerdo que, según denuncian, supone la “deshumanización” de Europa.

Los concentrados han solicitado la retirada del acuerdo, la acogida de los refugiados por los países europeos, una actuación en los territorios limítrofes a las zonas de procedencia de los migrantes y una humanización de los campamentos que en distintos países europeos acogen a miles de personas que huyen de la persecución y la guerra.

 

Propuesta del PSOE al pleno

Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha anunciado que llevará al próximo pleno de la Asamblea una propuesta para que éste se pronuncie contra el acuerdo rubricado entre la UE y Turquía. El PSOE persigue un pronunciamiento de la Corporación en el que se reclame tanto a la UE como a sus estados a la retirada del acuerdo.

Además, los socialistas solicitan la adhesión al pleno del manifiesto “Pasaje seguro”, que propone la creación de pasillos humanitarios que permitan el asilo de los refugiados que llegan hasta Europa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad