la ciudad responde a la consellera bassa

Los menas enfrentan al Gobierno ceutí con el catalán

El portavoz del Gobierno local, Jacob Hachuel, ha negado que los menores extranjeros no acompañados que deambulan por las calles de Barcelona procedan de Ceuta, tal y como aseguró la consellera de Asuntos Sociales de la Generalitat, Dolors Bassa. La Consejería de Menores acusa a Bassa de demostrar un "desconocimiento absoluto".

“No hay traslados de niños desde Ceuta”. El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha negado categóricamente este viernes que los menores extranjeros no acompañados que transitan por las calles de Barcelona hayan residido previamente en Ceuta bajo la tutela de la Ciudad.

Hachuel replica de este modo a las declaraciones que la consellera de Asuntos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Dolors Bassa, formuló en el transcurso de una sesión plenaria de la cámara catalana celebrada el pasado jueves. Bassa aseguró que los niños que habitualmente deambulan por la Ciudad Condal esnifando pegamento vienen de Andalucía y de Ceuta. “¿Sabe cuántos menores llegan a Cataluña? –argumentó Bassa en respuesta a una intervención de un diputado de Ciudadanos- Setenta al mes, y la mayoría llegan de otras partes del Estado, y entre ellos Ceuta y Andalucía, donde ustedes están gobernando”.

Hachuel ha desautorizado estas afirmaciones y se ha conducido con contundencia contra el Gobierno catalán. “Si no saben cuidar de los niños que tienen bajo su tutela, podrían aprender de nosotros”, ha ironizado el consejero.

 

Respuesta de la Consejería de Menores

Horas después de las palabras de Hachuel, la Consejería de Menores ha emitido un comunicado en el que califica las palabras de Bassa de “desfachatez absoluta” y las atribuye al “desconocimiento más profundo” sobre la situación de los menores extranjeros acogidos en Ceuta.

Menores recuerda que existe un acuerdo interautonómico por el que se establecen las condiciones en las que se trasladan a los menores a otras comunidades. La Consejería juzga “intolerable” que el Gobierno catalán acuse al ceutí de “mirar hacia otro lado” en lo que concierne a la situación de los menores no acompañados. “La Ciudad Autónoma de Ceuta destina anualmente a la atención de los menores alrededor de 10 millones de euros, una cifra que da cuenta del esfuerzo presupuestario que se realiza por parte de este Gobierno”, concluye la nota.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad