Inmigración

Los menores acogidos en Piniers reciben formación en oficios de alta empleabilidad

descarga (2)
photo_camera El objetivo es formar al 50% de los menores acogidos (CEDIDA)

La Fundación SAMU prevé impartir 10 ediciones del Curso Básico de Mantenimiento de Edificios con el que formar al 50% de los menores. 

Fundación SAMU, a través de Escuela de Oficios (EOF), ha puesto en marcha un programa de formación en oficios de alta empleabilidad para los menores no acompañados acogidos en los centros que esta fundación gestiona en el complejo de Piniers por encomienda del Gobierno de Ceuta. El programa ha comenzado con un curso básico de mantenimiento de edificios en el que hay diez menores inscritos y del que se prevé un total de 10 ediciones que tienen como objetivo formar, al menos, al 50% de los menores acogidos en Piniers.

El curso persigue la adquisición de competencias básicas en oficios transversales dentro del marco de mantenimiento de edificios. Así, la formación aborda desde un punto de vista teórico-práctico tareas de albañilería, pintura, fontanería, electricidad o montajes de módulos prefabricados, introduciendo a los alumnos en el conocimiento sobre medidas de prevención de riesgos laborales. El curso, impartido en español, supone un refuerzo lingüístico del idioma.

Este módulo formativo cuenta con un total de 128 horas de duración, es impartido por la Escuela de Oficios SAMU (EOF) y tiene como objetivo dotar a los menores acogidos en los centros gestionados por Fundación SAMU y, en general, a todos los jóvenes con necesidades, de herramientas y conocimientos para favorecer su inclusión laboral en oficios tradicionales y también en oficios emergentes.

Así, la EOF centra su actividad en sectores donde existe una alta demanda laboral (construcción, agricultura, hostelería, servicios sociales, etc.) con el fin de ofrecer siempre un enfoque orientado a la inserción desde una perspectiva práctica, dinámica y participativa.

Además del Curso de Mantenimiento de Edificios, la EOF SAMU está trabajando en el diseño de otros módulos educativos con el objeto de que sean incluidos dentro de la oferta formativa destinada a los menores de Piniers, destacando aquellos relacionados con medio ambiente y sostenibilidad.

Actualmente, la gran mayoría de menores migrantes que Fundación SAMU acoge en Ceuta se encuentra en la etapa previa a la emancipación. Por ello y debido a la inexistencia de recursos de acogida para mayores de edad, Fundación SAMU busca ofrecerles, junto con el esfuerzo conjunto que lleva a cabo con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, las herramientas necesarias para que puedan llegar a ser personas adultas responsables y autónomas.

Esta acción forma parte de la Fase 4 del proceso de implantación del Centro de Recepción de Emergencias de Piniers. Junto a las clases de inmersión, Fundación SAMU está trabajando en el desarrollo de programas de cualificación profesional ofrecidos por su Escuela de Oficios (EOF). Ya se ha realizado una prueba piloto con unos 10 menores que han colaborado con personal de mantenimiento y educativo.

En todo caso, la voluntad de Fundación SAMU, tal y como expresó hace unos días su presidente, Carlos González, es desarticular Piniers en cuanto sea posible, de acuerdo con lo previsto por el Gobierno de Ceuta.

 

 

Comentarios