la secretaria de estado augura un incremento de la llegada de migrantes

Migraciones se muestra favorable a revisar la ley que consagra las devoluciones en caliente

En declaraciones a la Cadena Ser, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha sostenido que las conocidas como “devoluciones en caliente” nunca han resultado conciliables con la política migratoria defendida por el PSOE.

Consuelo Rumí (PSOE ALMERÍA)
photo_camera Consuelo Rumí (PSOE ALMERÍA)

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha mostrado su respaldo a la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana para poner fin a la práctica del “rechazo en frontera”, una figura que pone al servicio de las fuerzas de seguridad del Estado la posibilidad de devolver sumariamente a Marruecos a los migrantes que entren en España a través de las vallas de Ceuta y Melilla.

Rumí ha sostenido que las conocidas como “devoluciones en caliente” nunca han resultado conciliables con la política migratoria defendida por el PSOE.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Rumí ha llegado a negar que las practicadas por agentes de la Guardia Civil durante el salto de 602 migrantes a la valla de Ceuta el pasado jueves pudieran interpretarse como devoluciones sumarias, afirmación que más tarde ha matizado. La secretaria de Estado se ha limitado entonces a remitirse a las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en las que aseguraba que las expulsiones no habían vulnerado la legalidad.

"No me parece bien el asalto que tuvimos en Ceuta; esa no es la fórmula más correcta para atravesar nuestras fronteras, hiriendo a la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha señalado Rumí. La secretaria de Estado ha reconocido que a lo largo de los próximos meses se producirá un repunte en la llegada de migrantes a las costas españolas.