Inmigración

PROTECCIóN INTERNACIONAL

El ministro del Interior subraya que los subsaharianos del CETI "no piden asilo"

ministronegros1
photo_camera Fernández Díaz, en el CETI, durante su última visita a Ceuta/ ANTONIO SEMPERE

En declaraciones a la Cadena Ser, Fernández Díaz identifica la inmigración procedente del África subsahariana como animada por razones económicas y la confronta con la protagonizada por las personas que huyen del conflicto en Siria. 

“Los subsaharianos no piden asilo”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy en los micrófonos de la Cadena Ser que las personas que emigran desde los países del África subsahariana hacia Europa no solicitan asilo cuando se encuentran ingresados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.

Fernández Díaz ha destacado el crecimiento “exponencial” que ha registrado el número de solicitudes de asilo tramitadas en Melilla por ciudadanos sirios en contraste con la promovidas por subsaharianos, a los que ha identificado como inmigrantes por razones económicas. En concreto, la oficina de asilo abierta en la frontera de Beni Enzar abierta hace más de cuatro meses ha contabilizado hasta 2.200 solicitudes de personas que huyen del conflicto sirio. “Tanto la situación de las personas que llegan desde Siria como la de los subsaharianos constituyen dramas humanos, pero tienen distinta respuesta jurídica”, ha querido diferenciar el ministro.

Las declaraciones de Fernández Díaz contrastan con la denuncia formulada esta misma semana por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que denunciaba cómo muchos de las personas ingresadas en los “cetis” de Ceuta y Melilla acababan renunciando al procedimiento de solicitud de asilo para no tener que esperar la conclusión de la tramitación en estos centros.

CEAR explicaba que la causa del distinto comportamiento mostrado por sirios y subsaharianos ha de buscarse en el diferente trato que reciben de la Administración. Mientras los primeros son trasladados a la Península en el momento en el que tramitan su petición de asilo, los segundos han de aguardar en el CETI la resolución de sus expedientes. Ante este horizonte, muchos optan por renunciar a su solicitud.

Comentarios