Inmigración

Momentos de tensión en el Tarajal: unos 200 migrantes intentan acceder a Ceuta

Algunos, muy pocos, lo han conseguido, los adultos han sido devueltos. El Ejército sigue controlando a ambos lados de la frontera. 

Este miércoles nos hemos despertado con una imagen totalmente diferente a la vivida desde el lunes en Ceuta. La zona del Tarajal amanecía prácticamente sin migrantes. Delegación del Gobierno informaba que la noche había sido tranquila y que no se habían producido nuevas entradas.

Una información que chocaba con la anunciada por el corresponsal de la Cadena Ser, Nicolás Castellano, en "Hoy por Hoy" y en la que confirmaba la llegada a la playa de hasta cinco pateras. 

A lo largo del día se ha respirado cierta tranquilidad. Marruecos ha retomado el control de la frontera y ha puesto a sus policías a trabajar. 

Esa tranquilidad ha desaparecido esta tarde cuando alrededor de 200 migrantes se concentraban en el lado marroquí con la intención de acceder a Ceuta por mar. La policía del país vecino ha contenido este intento aunque algunos han conseguido escapar y lanzarse al mar. Los adultos que han pisado suelo español han sido devueltos.

Los últimos datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno hablan de 5.600 devoluciones hasta el momento. 

Aunque el número de personas que efectivamente hayan podido entrar en Ceuta de manera irregular desde el lunes continúa siendo incierto –el último dato oficial se refería a 8.000, la situación en la ciudad continúa muy lejos de ser normal. El Gobierno español se está defendiendo recurriendo a las controvertidas devoluciones en caliente, aunque muchos de los migrantes vuelven a Marruecos por voluntad propia.

Comentarios