nueva salida de migrantes

La familia de Sukaina consigue su pase a la Península

Después de varios años intentándolo, la marroquí casada con un argelino y con una pequeña de tan solo dos añitos ve su sueño cumplido: comenzar una vida juntos lejos de Ceuta. Junto a esta familia, 78 migrantes abandonan el Ceti. 

ssukaina 1
photo_camera Sukaina en la Estación Marítima a punto de embarcar /ANTONIO SEMPERE

salida inmi 1 customDespués de varios años intentándolo, la marroquí casada con un argelino y con una pequeña de tan solo dos añitos ven su sueño cumplido, comenzar una vida juntos lejos de Ceuta.

La lucha de esta familia viene desde hace mucho tiempo. El marido de Sukaina, por su condición de argelino, no podía abandonar la ciudad. Hace unos meses un grupo de 14 argelinos, 10 adultos y 4 menores, eran trasladados a otros centros de la península. Se trataba de familias y mujeres embarazadas. Desafortunadamente, la familia de Sukaina no fue elegida para vivir esta nueva experiencia.

Hoy lo consiguen. Sukaina ha expresado en varias ocasiones la necesidad de vivir fuera del Ceti, alegando que no era lugar para su hija. 

Junto a estas personas, 78 migrantes también han puesto rumbo a otros centros de acogida. 68 hombres y 10 mujeres han abandonado las instalaciones del Centro de Estancia Temporal. Una salida que supone una nueva descongestión después de que el pasado 9 de diciembre 438 migrantes consiguieran acceder a Ceuta a través del vallado fronterizo de El Tarajal.

Esta entrada masiva ha colapsado de tal manera el Centro que el Ejército se vio obligado a montar un campamento provisional para acoger a unas 200 personas. Campamento que aún continúa instalado en una zona asfaltada del Centro Ecuestre, pegado al Ceti. 

La semana pasada se realizó la salida de 70 migrantes, hoy se le suman estos 81, pero no serán los últimos. Se espera que todas las semanas se trasladen a un grupo de residentes a la Península al objeto de volver a la capacidad normal del Centro, que siempre ha rondado las 600 personas.

En estos momentos en el Ceti conviven menos de un millar migrantes.