356 jóvenes entran de madrugada

Un nuevo salto eleva a 854 el número de migrantes que han franqueado la valla en 72 horas

356 jóvenes han franqueado la valla fronteriza esta madrugada. Once de los recién llegadas han sido trasladados al Hospital Universitario para ser atendidos de sus heridas. El pasado viernes, 498 personas lograban entrar en la ciudad. Las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se encuentran saturadas. Actualmente acoge a unas 1.400 personas. 

72 horas después de que 498 personas lograran superar la valla fronteriza y acceder a la ciudad, la situación ha vuelto a repetirse. Esta pasada madrugada unos 356 migrantes superaban el cercado en la zona de Finca Berrocal y conseguían pasar al lado español, justo por el mismo punto en el que otro grupo lo hizo el pasado viernes. Otros 300 quedaron de lado marroquí. 

Los servicios del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de Cruz Roja (ERIE) han atendido a los recién llegados, once de los cuales han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario. Un migrante y dos guardias civiles fueron ingresados. 

En torno a las tres y media de la madrugada, los migrantes lograban burlar la vigilancia policial y penetrar en Ceuta. Poco después, otro medio centenar seguía su ejemplo. La Delegación del Gobierno insiste en un comunicado en el comportamiento "violento" de los migrantes, a quienes atribuye el uso de cizallas y mazas para romper las defensas del perímetro. 

Las escenas que ya se registraron el pasado viernes volvían a repetirse con grupos de migrantes que por su propio pie llegaban hasta las dependencias del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Las instalaciones se encuentran en la actualidad colapsadas debido al millar largo de residentes que actualmente alberga. Según fuentes oficiales, el número de residentes supera en la actualidad los 1.400.

El Ejército ha comenzado a instalar un campamento en los terrenos del Centro Ecuestre de Ceuta para dar cabida a todos los ocupantes del CETI, en cuyo interior ya se habían llegado a levantar tiendas de campaña. 

Los saltos se han producido después de que el pasado 7 de febrero Rabat alertara de que podría dejar de contener a los migrantes si la Unión Europea ponía trabas a la aplicación íntegra del acuerdo agrícola firmado por ambas partes. Las distinciones que el Tribunal Europeo de Justicia estableció respecto de los territorios del Sáhara Occidental han causado un profundo malestar en el Gobierno del país vecino.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se entrevistó el pasado lunes en Rabat con su homólogo marroquí, Salaheddine Mezuar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad