Inmigración

ANIVERSARIO DEL 6-F

Oenegés denuncian en un comunicado que aún no se han rendido cuentas por las muertes de El Tarajal

ii marcha por la dignidad 6-f
photo_camera Activistas exhiben una pancarta durante la marcha reivindicativa hasta El Tarajal organizada el pasado año/ ANTONIO SEMPERE

Un grupo de oenegés, entre las que figura Amnistía Internacional, han denunciado la "falta de rendición de cuentas" y la "impunidad" que se ciernen sobre la muerte de 15 migrantes en la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014 cuando intentaban ganar a nado la costa española. 

Un grupo de quince asociaciones humanitarias y oenegés, entre las que figura Amnistía Internacional, han denunciado la “impunidad” y “falta de rendición de cuentas” por la muerte de 15 migrantes el 6 de febrero de 2014 en aguas de la playa de El Tarajal.  Estas acusaciones se contienen en un comunicado en el que también se critica la negativa del Ministerio de Interior a asumir ninguna responsabilidad sobre los hechos.

"Dos años después, no se ha producido una investigación inmediata, exhaustiva y efectiva sobre el uso excesivo e innecesario de la fuerza y de material antidisturbios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, censuran los firmantes de la nota de prensa.

Las críticas de las oenegés se hacen también extensivas a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, magistrada que ordenó el pasado octubre sobreseimiento provisional de la causa abierta contra 16 guardias civiles.  “No recabó información sobre el caso, incluidas las identidades de los agentes que participaron en la operación, hasta meses después de los hechos, cuando varias organizaciones no gubernamentales emprendieron la causa judicial sobre su inacción", se le reprocha en el comunicado.

La nota recuerda que distintos organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas han formulado recomendaciones para modificar la previsión que legaliza la devolución a Marruecos de los migrantes interceptados en la frontera que consiguen alcanzar territorio español.

“La tragedia de la playa del Tarajal es un ejemplo más de las consecuencias del endurecimiento de las políticas migratorias en la frontera sur española", concluye el comunicado.

Comentarios