Inmigración

CONTRA LA LEY MORDAZA

La oposición lleva al Constitucional la Ley de Seguridad Ciudadana, que avala las devoluciones en caliente

inmigran
photo_camera Marcha celebrada en Ceuta el pasado febrero con motivo del aniversario de la tragedia del 6-F/ANTONIO SEMPERE

Los recurrentes consideran que la Ley de Seguridad Ciudadana es contraria a los preceptos constitucionales. La norma incluye una disposición adicional por la cual se ofrece cobertura legal a la devolución inmediata y sumaria de inmigrantes a través de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

 

Representantes de PSOE, Izquierda Plural, Compromís-Equo y UPyD han presentado hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se incluye la disposición adicional que ofrece cobertura legal a las denominadas devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla.

El recurso también ha sido suscrito por Coalición Canaria y Geroa Bai. Los nacionalistas vascos y catalanes del PNV y CiU, cuyos grupos parlamentarios se oponen a la conocida como ley mordaza, no han apoyado sin embargo esta acción legal.

Según ha explicado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, el recurso cuenta con el respaldo de organizaciones cívicas defensoras de los derechos humanos.

La Ley de Seguridad Ciudadana incluye una disposición adicional que modifica la Ley de Extranjería para legalizar la devolución inmediata de inmigrantes a través de las vallas fronterizas de las dos ciudades norteafricanas. Según la disposición, los extranjeros que sean descubiertos en la línea fronteriza podrán ser “rechazados” cuando intenten rebasar los “elementos de contención” que protegen la delimitación del territorio de soberanía española.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad