Inmigración

Podemos habla de una mafia que trafica con permisos de salida para peticionarios de asilo

policía nacional puerto control de pasajeros
photo_camera Control de pasajeros en la estación marítima (C.A./ARCHIVO)

La responsable de Derechos Humanos de Podemos-Andalucía, Marina Liberato, asegura que se han verificado al menos dos casos en los que los solicitantes de asilo no han podido viajar a la Península porque sus documentos habían sido utilizados.

La responsable de Derechos Humanos de Podemos-Andalucía, Marina Liberato, ha denunciado la existencia de una mafia dedicada a falsificar autorizaciones de salida de Ceuta utilizando documentos auténticos concedidos a peticionarios de asilo. Liberato ha hecho estas declaraciones durante su visita este sábado a Ceuta junto a la diputada al Congreso por Unidas Podemos, Isa Franco.

La dirigente de la organización andaluza de Podemos ha asegurado que las fuentes de esta información son asociaciones humanitarias y la propia delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, con la que Franco y Liberato han mantenido una reunión aprovechando su estancia en la ciudad.

Según ha explicado Liberato, existen al menos dos casos confirmados de personas que habrían conseguido cruzar a la Península utilizando autorizaciones concedidas a otros migrantes. La dirigente de Podemos ha explicado que cuando los verdaderos titulares de la documentación intentaron viajar a Algeciras la Policía les advirtió de que no podrían hacerlo porque esas autorizaciones ya habían sido utilizadas. “Ahí saltaron las alarmas”, ha asegurado.

Liberato sostiene que ahora las víctimas de la manipulación de los documentos se ven en la tesitura de demostrar que ellos, y no los individuos que ya han viajado a la Península, son los verdaderos titulares de las autorizaciones. Además, ha llegado a afirmar que sobre estos últimos pesa una orden de expulsión y la amenaza de ser encarcelados en Marruecos.

Comentarios