Inmigración

Podemos lleva al Congreso la situación de la oficina de asilo

inaguracion asilo (11)
photo_camera El exministro Fernández Díaz, durante el acto de inauguración de la oficina en marzo de 2015/A.S./ARCHIVO

Los diputados Ione Belarra y Sergio Pascual preguntan preguntan si las dificultades de acceso a la oficina explican el escaso número de solicitudes de asilo presentadas en 2016. 

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso ha elevado una pregunta al Ministerio del Interior acerca de la situación de la oficina de asilo abierta desde marzo de 2015 en el paso fronterizo de El Tarajal. La portavoz segunda del grupo, Ione Belarra, y el diputado Sergio Pascual firman la iniciativa.

Los diputados inquieren al Ministerio acerca de su opinión sobre la relación entre el escaso número de solicitudes de asilo registradas el pasado año en Ceuta y las dificultades en el acceso a las oficinas. Según datos del propio Gobierno, durante 2016 se registraron en la ciudad 220 solicitudes de asilo, 204 de las cuales fueron presentadas por ciudadanos argelinos.

Además, los diputados preguntan por el número de días que ha permanecido abierta la oficina desde su inauguración, su horario de atención, el número de funcionarios destinados al servicio y el porcentaje de tiempo que ocupan en las instalaciones.

Las organizaciones humanitarias han denunciado reiteradamente la ineficacia de una oficina a la que los migrantes subsaharianos no pueden acceder ya que, para hacerlo, deberían contar con la aquiescencia de las autoridades marroquíes que deberían de franquearles la entrada a España.

Comentarios