Inmigración

Podemos pide que los menores que no quieran volver a Marruecos "se queden en España"

la-ministra-de-derechos-sociales-y-secretaria-general-de-podemos-ione-belarra
photo_camera La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (CEDIDA)

La ministra Belarra ha trasladado este planteamiento al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los morados alertan de que Marruecos es "un país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos".

Podemos pide que los menores que entraron en Ceuta en mayo y que aún permanecen en la ciudad autónoma "se queden en España en condiciones de acogida dignas" si no desean regresar a su país de origen. Este es el planteamiento que ha trasladado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, según fuentes de la formación morada y que hoy publica el diario 20 minutos

Belarra, también secretaria general de Podemos, considera que es "imprescindible" que la repatriación de los menores respete todos los procedimientos y garantías, y que se rija por la defensa del interés del menor. En esa línea, fuentes de Podemos señalan que "los niños y niñas que deseen volver con sus familias" deben poder hacerlo "en condiciones de seguridad", mientras que los que no deseen retornar deben ser acogidos en nuestro país.

Fuentes de Podemos recuerdan que "los menores no acompañados que entran en nuestro país deben ser protegidos tal y como establece la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, nuestra ley de infancia y adolescencia y lo que dice la legalidad que debemos cumplir", y que el citado acuerdo con Marruecos, "un país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos, no está por encima de los derechos de la infancia".

En este sentido, los morados consideran que la decisión de la Justicia de paralizar el dispositivo de repatriación de los menores "confirma", precisamente, ese planteamiento.

Comentarios