Inmigración

EXPULSIONES MASIVAS AL SUR DE MARRUECOS

Marruecos desaloja "casi por completo" de subsaharianos los montes

Campamento inmigrantes junio Beliones
photo_camera Ceuta Actualidad estuvo hace unos meses con estos inmigrantes en los montes de Beliones / ARCHIVO A.S.

El Observatorio del Norte de Derechos Humanos ha señalado en un comunicado que el desalojo de subsaharianos en los bosques que rodean Ceuta es "casi definitivo", y que quedan poco más de treinta africanos después de los centenares que llegó a haber hace dos años y que esperaban el momento propicio para cruzar a España a través de la valla de Ceuta o en patera.

La Policía marroquí ha desalojado "casi por completo" de subsaharianos el monte marroquí cercano a Ceuta donde malviven cientos de inmigrantes, según han confirmado a Efe distintas fuentes en la región. Las fuentes señalaron que las redadas de subsaharianos, que llevan a cabo las Fuerzas Auxiliares, la Gendarmería Real y agentes de la autoridad se han intensificado en estos últimos días, con expulsiones masivas hacia el sur de Marruecos. Estas redadas coinciden con un repunte inusual del tráfico de pateras en el área del Estrecho en los últimos diez días, y principalmente en las costas de Ceuta.

El Observatorio del Norte de Derechos Humanos (ONDH) ha señalado en un comunicado que el desalojo de subsaharianos en los bosques que rodean Ceuta es "casi definitivo", y que quedan poco más de treinta africanos después de los centenares que llegó a haber hace dos años y que esperaban el momento propicio para cruzar a España a través de la valla de Ceuta o en patera.

Por su parte, fuentes del colectivo Gadem de defensa de los inmigrantes han confirmado a Efe que en esta última semana se han intensificado las redadas en la ciudad de Tánger, donde se acumulaba la mayoría de subsaharianos con unos mínimos medios de subsistencia y que compartían apartamentos en barrios humildes de la ciudad. Los barrios de la antigua medina, de Bujalef y de Mesnana "han quedado casi vacíos" de subsaharianos, después de los traslados masivos en autobuses hacia la ciudad de Tiznit, a más de mil kilómetros al sur del país, en la costa atlántica.

Algunos de los inmigrantes han sido expulsados de Tánger en varias ocasiones en estos dos meses, pues en cuanto juntan algo de dinero, regresan a Tánger, de donde vuelven a ser expulsados.

También la asociación Caminando Fronteras de la ciudad de Tánger ha corroborado estos datos y confirma el proceso de expulsión de subsaharianos de la región norteña del país, con "autobuses que salen casi a diario" cargados de inmigrantes ilegales hacia el sur.

Los distintos testimonios recogidos por estas asociaciones entre los subsaharianos confirman además un desplazamiento de los flujos migratorios desde Marruecos hacia Libia, donde el paso del Mediterráneo es mucho más fácil, y ello pese al riesgo que supone atravesar ese país en estado de guerra no declarada.

Tanto la travesía del Estrecho en pateras como el salto a la valla de protección de Ceuta es cada vez más difícil, coinciden las fuentes, que han constatado también una nueva concentración de subsaharianos en El Aaiún (capital del Sahara Occidental controlado por Marruecos) con la intención de cruzar en patera hacia las islas Canarias.

Comentarios