CONTROVERSIA

PSOE y PP se enzarzan en una disputa a propósito de las concertinas en la valla fronteriza

Los socialistas incluirán en su programa electoral la erradicación de las cuchillas, propuesta que ha recibido las críticas de los populares. El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha advertido de que retirar las concertinas depararía "consecuencias peligrosas" para la sociedad ceutí. 

valla fronteriza (Custom)
photo_camera Agentes de la Guardia Civil, junto a la valla fronteriza/ A.S.

La propuesta electoral del PSOE de eliminar las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla ha abierto a lo largo de la jornada una catarata de reacciones entre las filas populares. Los primeros en tomar parte en la controversia han sido el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Los dos dirigentes populares han censurado con argumentos diversos la propuesta socialista.

“Si se suprimen, las consecuencias podrían ser muy peligrosas para el conjunto de la sociedad española y, en particular, para la sociedad ceutí”, ha augurado Fernández Cucurull, quien ha expresado su “total desacuerdo” con la decisión de los socialistas, al tiempo que ha calificado de “eficaz” y “necesario” el actual sistema de vigilancia fronteriza. “La inmigración ha de seguir un cauce ordenado y estos medios ayudan a ello”, ha concluido el representante del Gobierno en la ciudad.

Vivas ha ido un paso más allá al  presentar las concertinas como un instrumento concebido para proteger a los migrantes que intentan acceder a territorio nacional. “Hay que procurar que haya mecanismos disuasorios para que ni los inmigrantes ni quienes tienen a su cargo el deber de mantener la seguridad en las fronteras pongan en riesgo su integridad física”, ha sostenido Vivas. Según el presidente, no existe un medio alternativo a las concertinas. “No están concebidas para hacerle daño a nadie”, ha argumentado.

Vivas ha desautorizado a los socialistas, a quienes ha recordado que fue el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero el que promovió y autorizó la instalación de las concertinas.

Horas después de estas declaraciones, el Partido Popular remitía un comunicado de prensa en el que, a propósito de las concertinas, reproducía punto por punto los argumentos del presidente de la Ciudad. El PP ceutí también ha desautorizado la propuesta del PSOE de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, que da cobertura legal a las denominadas devoluciones en caliente.

 

Réplica del PSOE

A última hora de la tarde, el secretario general del PSOE ceutí, Manuel Hernández, terciaba en el debate. El socialista ha defendido ante los periodistas la necesidad de “modernizar” los sistemas para el control fronterizo y ha insistido en que las cuchillas instaladas en la valla son “peligrosas”. Hernández ha asegurado que existen medidas alternativas a las concertinas que podrían emplearse en las ciudades autónomas. El socialista citó expresamente el sistema de protección utilizado en el recinto portuario, aunque, preguntado por las características de éste, reconoció que no conocía con detalle en qué consiste.

El socialista también arguyó a favor de la derogación de la norma que ampara las devoluciones en caliente. “Lo primero que hay que hacer es identificar a la persona que cruza la valla pues, de no hacerlo, estaríamos incumpliendo los tratados internacionales suscritos por España”, ha advertido.