«En absoluto se puede deducir de ese nombramiento que lo que queremos es implantar una cárcel en Ceuta». De esta manera ha defendido la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, el nombramiento de un guardia civil como director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En una comparecencia ante los medios en la isla canaria de El Hierro, Cancela ha rechazado que el Gobierno pretenda instituir una «perspectiva de seguridad» para su política migratoria y ha destacado la trayectoria y formación del nuevo director. Antonio Jesús Bautista es capitán del Instituto Armado y ha estado comisionado en el Área de Inteligencia del Centro de Coordinación Regional de Canarias, donde ha desarrollado tareas de obtención, análisis de información y confección de informes de inteligencia del ámbito de la inmigración.
Cancela ha revelado que el Ministerio continúa trabajando para organizar nuevos traslados de residentes del CETI a la Península y ha anunciado que habrá novedades relacionadas con el centro el próximo lunes.
No es la primera vez que un militar o un miembro de las fuerzas de seguridad asume la dirección del CETI. Desde 2012, y hasta el nombramiento del antecesor de Bautista, se habían sucedido en el puesto el coronel de la Guardia Civil Carlos Guitard y el coronel del Ejército de Tierra Ricardo Espíritu Navarro.
Bautista sustituye en el cargo a José Durán, quien accedió a la dirección en 2018 desde su puesto como presidente de Cruz Roja de Ceuta.