Rabat advierte de que dejará de contener a los migrantes si la UE pone trabas al acuerdo agrícola vigente entre ambas partes

El malestar de las autoridades marroquíes estaría motivado por el trato diferenciado que Bruselas pretende dar a los territorios del Sáhara Occidental. Marruecos ha amenazado también con suspender las relaciones comerciales con la Unión Europea y volver los ojos hacia otros socios como China, Rusia o India.

Migrantes, tras un salto a la valla en 2016 (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Un grupo de migrantes tras el salto de la valla registrado el pasado 9 de diciembre/ A.S./ARCHIVO

Marruecos ha advertido a la Unión Europea de que suspenderá las medidas de contención a los flujos migratorios si Bruselas incumple el acuerdo agrícola suscrito en su día por las partes, según informa la agencia marroquí MAP.

El Tribunal Europeo de Justicia dictaminó el pasado año que el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos no resulta de aplicación en los territorios del Sáhara Occidental.

En unas declaraciones concedidas a la Agencia EFE, el ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, expresaba de manera inequívoca el malestar de su gobierno: “¿Por qué vamos a seguir haciendo de gendarmes y darles empleo a los africanos. ¿Para exportar adónde? El problema de la emigración es muy costoso para Marruecos, y Europa debe apreciarlo en su justo valor”.

Previamente, el Ministerio de Agricultura marroquí había subrayado a través de MAP que no tolerará la imposición de obstáculos al incumplimiento del acuerdo. “Cualquier traba es un ataque directo a miles de empleos tanto de una parte como de otra en sectores extremadamente sensibles así como un verdadero riesgo de recuperación de los flujos migratorios que Marruecos, con un esfuerzo sostenido, ha conseguido gestionar y contener”, amenazan las autoridades marroquíes.

 Rabat lleva sus advertencias más allá al asegurar que el comportamiento de la UE le obligará a “acelerar” las relaciones iniciadas con Rusia, China, India, Japón y sus países vecinos africanos. Las autoridades de Marruecos reclaman de las europeas un “compromiso franco” que, de no darse, le conducirá a elegir entre sostener “una asociación económica pacientemente mantenida” y prescindir de ella “sin vuelta atrás” para buscar nuevas relaciones y circuitos comerciales.

El estatus diferenciado que la UE pretende dar al Sáhara Occidental, cuya soberanía reclama Marruecos, parece estar detrás de la contundente reacción del Gobierno marroquí.