Inmigración

Las rrss y las fake news: el reto del periodismo para combatir los discursos del odio

foto 16
photo_camera En la imagen. el consejero de Educación y Cultura, la delegada del Gobierno y el presidente de Márgenes y Vínculos, en la inauguración de las jornadas. (C.A)

Ceuta acoge las jornadas "Migremos hacia un periodismo ético", organizadas por la Fundación Márgenes y Vínculos.

“En tiempos de posverdad y noticias falsas es fundamental un periodismo ético para abordar temas tan delicados como el fenómeno migratorio”. Con esas palabras el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, comenzaba su intervención en la inauguración de las jornadas ‘Migremos hacia un periodismo ético’ que la Biblioteca Adolfo Suárez acoge a lo largo de este martes 17.

La batuta del consejero ha sido tomada por Francisco Mena, presidente de la fundación Márgenes y Vínculos, impulsora de la iniciativa, y por la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, quien daba por inaugurada las jornadas. Ambos, que compartían postulados en sus distintas intervenciones, planteaban el gran reto al que se enfrentan los medios en la sociedad actual: las redes sociales como motor de las fake news que generan los discursos del odio. “Son las que marcan las líneas y el periodismo se siente atrapado. Ahí subyace la cuestión de cómo abordar la verdad”, subrayaba Rontomé

Mena, por su parte, matizaba la necesidad de crear verdad a través del contraste de la información y de la importancia de utilizar el lenguaje adecuado. “A través del mismo conseguiremos estigmatizar más o menos a un colectivo”.

Las jornadas, que han comenzado esta mañana con la primera mesa redonda, continuará en sesión vespertina con dos coloquios más en los que intervendrán profesionales de la información, migrantes y asociaciones.

Comentarios