El ministro del Interior ha afirmado que todos los menores retornados "querían volver a su país"

Marlaska: "Todos, Fiscalía también, estábamos informados en los términos precisos: se está cumpliendo la ley"

El ministro ha señalado que tiene garantías de que todos estos menores volverán con sus familias y que sus derechos "quedarán garantizados en su entorno social, cultural, familiar, y sin que se traten de menores vulnerables". 

Pedro Sánchez y Fernando Grande Marlaska, durante su visita a Ceuta del pasado mayo (CEDIDA/ARCHIVO)
photo_camera Pedro Sánchez y Fernando Grande Marlaska, durante su visita a Ceuta del pasado mayo (CEDIDA/ARCHIVO)

Se trata de un retorno asistido de los menores y "no una expulsión" dentro de un marco normativo, ha sentenciado el ministro Fernando Grande-Marlaska en los micrófonos de la Cadena SER. 

El ministro ha manifestado que "no es el Ministerio del Interior sino el conjunto de las Administraciones las que cooperan y colaboran para que, en caso de que proceda siempre el interés superior del menor, se retornen a su país". Ha añadido que es la Ciudad Autónoma de Ceuta la encargada de la tutela y el marco normativo es el acuerdo de 2007 entre España y Marruecos, para retornar a los menores que no sean vulnerables.  

Grande-Marlaska ha reconocido que es una cuestión "muy compleja, muy delicada, que requiere cautela pero también transparencia". El ministro ha informado que hasta ayer fueron retornados 45 menores, 15 cada día. "Se ha establecido un número que permite un número pormenorizado de las circunstancias y las necesidades de los niños para garantizar que el retorno asistido a sus familias es la forma más adecuada de garantizar el interés del menor". El ministro ha señalado que tiene garantías de que todos estos menores volverán con sus familias y que sus derechos quedarán garantizados en su entorno social, cultural, familiar y sin que se traten de menores vulnerables". 

Ha indicado que esas garantías se reciben en comunicación directa entre la Ciudad de Ceuta y en las reuniones que se mantienen con el Reino de Marruecos con aquellos que tienen competencias en materia de protección de la infancia. 

"Los menores querían volver a su país, pero fundamentalmente lo que se garantiza es el interés superior del menor, su integridad moral en los términos más relevantes y no desarraigarse de su entorno cuando es posible. Todos ellos entraron en mayo. No tienen ningún tipo de arraigo en España". 

Ha insistido en que se está cumpliendo la ley con los menores y que todas las instituciones competentes, desde la Ciudad de Ceuta hasta el Ministerio del Interior, estamos dando los pasos adecuados. "Lo que estamos viendo estos días es un trabajo de tres meses. La Ciudad Autónoma de Ceuta ha hecho un esfuerzo importantísimo, así como la Administración central, de modo coadyuvado". Los menores se han separado en distinto recursos atendiendo a su situación personal.  

Sobre si la Fiscalía sabía de este retorno, Marlaska ha afirmado que "todos hemos estado correctamente informados del desarrollo porque a todos nos corresponde garantizar el interés superior del menor. Todos hemos estado informados en los términos necesarios y precisos", ha recalcado. 

Cuando la Fiscalía pide ahora información, según el ministro, es porque "dentro de las instituciones, y para hacer una evaluación correcta de cómo se va materializando el proceso de retorno asistido, está bien y es adecuado que vayamos concretando y determinando todos los casos y si se han materializado conforme a lo que corresponde". 

Preguntado por si estaba informada la ministra Belarra, el ministro del Interior ha insistido en que todos "estábamos correctamente informados del desarrollo de los acontecimientos". En relación con la carta que le envío Ione Belarra, ha señalado que "está bien que se pida la información complementaria, que se entienda oportuna y conveniente, sobre el desarrollo de los hechos". 

Por último, ha señalado que serán retornados todos los que determine la Ciudad Autónoma de Ceuta y los departamentos competentes en la protección del menor. Niega que sea el Ministerio del Interior el que determina qué menor retorna. 

Sobre las fugas, dice no tener conocimiento de que se hayan producido. "Si ha habido algún tipo de salida no consentida de un menor de un centro de protección, no es mayor de la que haya acontecido en meses anteriores. No hay modificación al respecto", ha concluido.