Inmigración

Reunión en La Moncloa

El MDyC cree que el refuerzo que ahora se anuncia "llega tres meses tarde"

Fátima Hamed
photo_camera Fátima Hamed, diputada-portavoz de MDyC (C.A./ARCHIVO)
Fatima Hamed opina que el compromiso del 18 de mayo por parte del Gobierno de la Nación "no se ha cumplido".  

La diputada de MDyC se ha referido a la reunión de este miércoles entre Juan Vivas y Pedro Sánchez. Fatima Hamed opina que el acuerdo y la colaboración entre las Administraciones local y estatal "es absolutamente necesario" para solucionar el problema de las personas que entraron en la ciudad los días 17 y 18 de mayo, "de todas ellas, menores y adultos", ha puntualizado. 

MDyC entiende que lo mejor para los menores que llegaron es "retornar con sus familias y estar en el entorno donde mejor podrán desarrollarse". Asimismo, subraya que la devolución de estos niños debe hacerse "con la total observancia de la legislación española, de los acuerdos internacionales firmados y conforme a los derechos de la infancia aprobados por Naciones Unidas". 

En caso de que la repatriación no fuese posible su punto de vista es que "los menores que se quedan en Ceuta no pueden sobrepasar los recursos estructurales de los que dispone el Ayuntamiento, debiendo planificarse desde este momento un convenio con el resto de territorios para la asunción de aquellos menores que no puedan ser asumidos por nuestro municipio porque no contamos con la infraestructura y los recursos necesarios". 

Hamed también ha señalado que desde el 18 de mayo "el Gobierno de España conocía a la perfección el desbordamiento de los recursos de la ciudad para atender a todas esas personas y estaba al tanto de que los medios no eran suficientes". Por este motivo, cree que el refuerzo que ahora se anuncia "llega tres meses tarde". Añade que recuperar las relaciones con Marruecos "no ha sido fácil" y "era la parte más complicada". Opina que gracias al nuevo ministro y a los aliados de España "se ha acelerado la normalización de las relaciones". 

MDyC no comprende como conociéndose el procedimiento para el regreso a su país de las personas que entraron "no se hicieron los procesos personalizados desde el primer momento". Tampoco entienden "cómo se siguen utilizando recursos extraordinarios para su atención, sobre todo en ubicaciones donde no existen las ,mínimas condiciones de habitabilidad al ser unas naves industriales". Este grupo político propone que la falta de recursos "han de solucionarse de inmediato, poniendo a disposición de la ciudad los edificios que son del Estado o de otras instituciones como son el Ministerio de Defensa o la Iglesia". 

Por último, desde MDyC se afirma que el nuevo compromiso del Gobierno de Sánchez "demuestra que el que hizo el 18 de mayo no se ha cumplido y que es posible que Delegación del Gobierno en Ceuta no le haya transmitido sabido transmitir la realidad de Ceuta, provocando que la situación supusiera una gran preocupación para la población". Exige mayor grado de implicación con Ceuta al Gobierno de PSOE y UP. 

Comentarios